Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Se duplican los delitos contra el medio ambiente en Castilla-La Mancha

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 29 oct. 2015

Ni por su actividad cinegética, ni por sus leyes de protección, Castilla-La Mancha está entre las regiones del país donde más delitos se producen contra el medio ambiente. Sin embargo, la tendencia de estos últimos durante los últimos años ha sido creciente a la luz de los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2014: han pasado de 24 procedimientos incoados en 2010 a los 58 del año pasado, es decir, son más del doble. Este exhaustivo informe de los fiscales de la región destaca además que es la utilización de cebos envenenados el delito medioambiental más significativo en tierras castellano-manchegas, una circunstancia de la que también se han hecho eco en más de una ocasión los agentes medioambientales.

Al igual que en memorias fiscales de años anteriores, este último informe señala que, con carácter general, el principal problema de la región con los recursos naturales es el referido a la captación ilegal de aguas mediante los miles de pozos clandestinos que, particularmente en la provincia de Ciudad Real, dan riego a distintos cultivos, así como por medio de pozos autorizados que son explotados muy por encima del volumen de consumo permitido.

En el caso concreto de los delitos contra la flora y la fauna, la Memoria explica que subsisten determinadas prácticas, como el empleo de cebos envenenados y, en menor medida, de lazos y trampas para la captura de especies que se consideran dañinas y que, por su carácter indiscriminado, pueden llegar a afectar a especies protegidas, “haciéndose necesaria su completa erradicación”. Estos delitos pasado de 46 a 74 en cuatro años. “La utilización del veneno en el campo sigue siendo una lacra para la conservación de la biodiversidad en nuestro entorno natural”, agrega después.

Las cifras en cuanto a incendios forestales son algo más positivas. De los datos facilitados por las fiscalías de Castilla-La Mancha se concluye que en 2014 descendió ligeramente su número, rompiéndose así la tendencia iniciada en 2012 y volviendo a la de los años anteriores, durante los que, con la sola excepción de 2009, se observa una progresiva disminución tanto de los incendios declarados como de la superficie afectada por los mismos. En un año han pasado de 147 a 137.


En referencia a los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, añade que la incidencia sigue siendo “relativamente pequeña”, centrándose su mayor parte en construcciones aisladas destinadas a segunda vivienda promovidas por particulares que no son profesionales de la construcción y que además las realizan en suelo no urbanizable. La tendencia sigue a la baja: de 73 procedimientos en 2010 a 25 en el año 2014. Son más destacables los delitos contra el patrimonio histórico. La Fiscalía resalta la actividad de prospecciones no autorizadas por parte de particulares, denuncias que son llevadas a cabo por parte del SEPRONA. Han pasado de 13 a 22 en cuatro años.

En términos generales (todos los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo), comparando los datos de 2014 con los correspondientes a 2013, se aprecia, en primer lugar, un moderado descenso del número total de diligencias de investigación incoadas, que pasan de 50 en 2013 a 45 en 2014.

Por lo que respecta a los delitos que han dado lugar a la incoación de las diligencias, destacan por su número los delitos contra el medio ambiente (16 diligencias, que equivalen al 35,55% del total) y, en menor medida, los delitos relativos a la ordenación del territorio y urbanismo y contra la flora y la fauna (13 y 11 diligencias, respectivamente, o el 28,88% y el 24,44%), de donde cabe concluir que nada menos que el 88,87% de las diligencias de investigación incoadas por las Fiscalías de la Comunidad en esta materia tuvieron por objeto esos tres tipos de infracciones.

FUENTES:eldiario.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com