Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de 300 ejemplares de especies amenazadas o vulnerables son atendidas en el CREA que la Junta gestiona en Pinos Genil. Las aves rapaces son los animales con más ingresos en el CREA siendo las principales causas la caída de nidos seguido por colisiones.

Todos los años miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

Ocho son los centros de Recuperación de Especies Amenazadas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone en Andalucía, uno por provincia, centros en los que se reciben los animales catalogados como vulnerables o amenazados, siendo la media anual de ingresos de 504 ejemplares en el caso del CREA de Granada.

El CREA “El Blanqueo”, situado en Pinos Genil, da servicio a toda la provincia, recogiendo y recepcionando los ejemplares que han tenido algún incidente y han sido encontrados por los ciudadanos. 

En el día de hoy, la Delegada Territorial ha visitando las instalaciones del CREA y ha ofrecido el balance de ingresos y recuperaciones que se han registrado desde el 1 de enero al 1 de octubre del presente año. En su intervención Oria ha indicado que el Centro ha recibido a esta fecha un total de 677 ejemplares, cifra que ha sufrido un aumento, con respecto al pasado año, de algo más de un 30 % con un numero de ingresos de 471.

En este sentido de los 677 ejemplares ingresados en este periodo, 632 ingresaron vivos, de los cuales 335 se han devuelto recuperados a su hábitat natural. La Delegada incidió en que “el mayor número de ingresos se producen en la época estival, principalmente en el mes de julio, siendo las aves rapaces el tipo de animales con un mayor número de ingresos en el CREA”, con un total de 543 ejemplares que supone casi el 90 % de los ingresos. Mamíferos, y reptiles componen el resto de entradas en el centro con un total de 20 y 69 ejemplares respectivamente. 

Los colaboradores principales de los CREAs son los propios ciudadanos, la Delegada finalizo su intervención agradeciendo su colaboración y recordando que “la Red de CREAs no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general, razón por la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se esfuerza por dar a conocer el servicio que prestan”. Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado, en el CREA El Blanqueo, la aportación de particulares en este año 2015 (hasta el 1 de octubre), ha supuesto casi un 70 % de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos, seguidos por losAgentes de Medio Ambiente con un 23% de los avisos, y en menor medida, cabe citar, las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 2% y aduanas con 1%.

Por último conviene recordar que cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente, (con prioridad para las especies catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia. No se recogen ejemplares de especies domésticas (incluyendo el hurón) ni exóticas, ni de objeto de caza. El teléfono del CREA El Blanqueo que da cobertura a la provincia de Granada es el 670945699.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com