Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La temida seta Tricholoma josserandii ha vuelto a aparecer en los montes alistanos, lo cual llevó ayer a los agentes de Medio Ambiente de la comarca forestal de Aliste a iniciar una campaña informativa entre los recolectores y de advertencia a las plantas micológicas para evitar que ejemplares de dicha especie se cuelen en la cadena alimentaria y den lugar a intoxicaciones entre los comensales.

Un año más y llegada esta época camino del final de otoño en los pinares alistanos aparece una de las últimas especies que se recogen para su autoconsumo o comercialización. Se trata de la Tricholoma portentosum, más conocida a nivel popular por todos como "La Carbonera", según los expertos "Debido a su coloración grisácea en la parte superior del sombrero".

Después de terminada la campaña otoñal del Lactarius deliciosus (níscalo), un poco escasa este año, que comenzó a pagarse a 4 euros el kilo, para bajar luego a sólo uno, llega ahora el turno a la Carbonera que, asegura un agente: "Al nacer al abrigo de las acículas de los pinos, se protege de los rigores del temporal". Aunque su precio no es excesivo a la hora de venderlas, ya que apenas ronda el euro por kilo: "Al ser una especie muy abundante al cabo de una jornada se puede sacar un buen jornal" asevera un recolector alistano.

El problema está en que junto a la Tricholoma portentosum, en los mismo sitios y en la misma época, suele aparecer la Tricholoma josserandii, famosa en 2010 al intoxicar a 19 comensales en un restaurante de Valencia, procedente de Aliste. Hasta entonces no se conocía la presencia real de esta seta tóxica en los pinares del ecosistema alistano.

Fue en el otoño de 2014 cuando expertos y agentes de Medio Ambiente hallaron por primera vez la josserandi en los pinares del "Monte Terneros" de Sejas. Un año después ha vuelto a florecer y a parecer, en esta ocasión en los pinares de la localidad de Alcorcillo (municipio de Alcañices). Teniendo en cuenta que los pinares de Sejas (donde la josserandii se encontraba ya muy extendida), paraíso de la portentosum para los recolectores de setas fue arrasado por el fuego en junio, se prevé que estos opten ahora por los montes de Alcorcillo, por lo cual se ha decidido extremar la precaución. En los pinares de Alcorcillo solo se encuentra en una zona muy concreta, por lo cual se cree que en teoría no llegaría al mercado.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com