Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Desde Cádiz ‘alaban’ el Plan Infoca.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 nov. 2015


El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado la "alta eficacia" del dispositivo del Plan Infoca en la provincia, donde ha habido un número de incendios por debajo de la media de los últimos diez años, registrándose un total de 67, de los que el 77,63 por ciento fueron conatos, lo que muestra la "rápida intervención" del dispositivo. 

En rueda de prensa, López Gil ha señalado que se trata de "unos excelentes resultados, de los mejores en la ultima década, por la reducción del número de incendios y por el aumento del número de conatos --incendios que no han superado una hectárea--, muy por encima de la media". 

En cuanto a superficie forestal afectada, los datos de este año arrojan un balance de 307,24 hectáreas calcinadas en toda la provincia, de las que 188,62 (61 por ciento) corresponden a matorral y 118,62 (39 por ciento) a arbolado, "lo cual es también es una buena noticia, ya que seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos diez años". 

El delegado de la Junta ha señalado que se han obtenido estos resultados a pesar de que las condiciones meteorológicas previas al inicio de la campaña indicaban una alta probabilidad de incendios, por la subida de temperaturas y por el déficit prolongado de precipitaciones. 

No obstante, según ha indicado, el factor estructural más importante en esta provincia, que es el viento, ha sido más bajo en intensidad y más frecuente con componente de poniente, lo que ha permitido contrarrestar los parámetros negativos de temperatura y precipitación. 

López Gil ha señalado que otro dato bueno de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar el número de incendios respecto al total de la provincia ha disminuido un siete por ciento respecto al año pasado y un 28 por ciento respecto al año 2012. 

A juicio de López Gil las razones del descenso de incendios se debe a la "continua dedicación y esfuerzo" en la vigilancia e investigación de los incendios de la Guardia Civil, Policía Autonómica de la Junta de Andalucía y Agentes de Medio Ambiente. 

Igualmente, ha señalado como positiva la labor de concienciación y vigilancia de los grupos de trabajo creados por la Junta de Andalucía en la Comarca y formado por agentes sociales, cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y ecologistas. 

En cuanto a las causas de los incendios, el delegado de la Junta ha indicado que el 37,3 por ciento de los 67 incendios registrados desde el mes de junio fueron intencionados, mientras que le año pasadeo fueron más del 50 por ciento. 

Por otro lado, se ubican las negligencias como colillas de cigarros, hogueras o trabajos forestales, que acaparan el 46,3 por ciento, un 21 por ciento más que el año anterior. Finalmente, según ha indicado López Gil, un seis por ciento de los incendios son accidentales. 

Finalmente, ha recordado que "la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría de los incendios", por lo que ha indicado que por ello es importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios, que "es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha".

Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com