Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Campaña de Incendios Forestales 2015 ha finalizado con una superficie quemada por debajo de la media del decenio ya que, hasta el pasado 30 de septiembre, el número de hectáreas quemadas fue de 72.987 hectáreas. También se han producido 14 grandes incendios y dos personas han fallecido como consecuencia de estos siniestros, según datos del Ministerio de Interior. 

Del total de 9.987 incendios y conatos de este 2015 --un 26% menos respecto a la media de la última década, que se sitúa en 99.237 hectáreas--, 2.934 son mayores de una hectárea de superficie (menos del 70%) y representan un 34% menos respecto a la media del decenio. 

El número de siniestros ha sido un 23% inferior a la media del decenio. Además, se han producido 14 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en los que ha ardido el 55% de la superficie total quemada. Los más graves se han producido en Quesada (Andalucía), Acebo (Extremadura) y Luna (Aragón). 

Se han efectuado evacuaciones preventivas de población en 33 ocasiones y se han registrado dos víctimas mortales. La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios, emitiendo 139 informes de situación. También ha procesado 4.800 detecciones satelitales, que ofrecen una primera información de los posibles focos de incendios, y ha realizado más de 120 informes de simulación de incendios para anticipar su posible evolución. 

En el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza, entre España y Portugal, los medios españoles han intervenido en 21 incendios fronterizos. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, que convoca el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis semanal de la situación entre los países miembros. Han participado, igualmente, representantes de la Comisión Europea y su Joint Research Center, así como de Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia. 

Los medios del Estado han intervenido en el 92% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias. Así, de los 622 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 571 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior. 

Interior recuerda que en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal. Para ello, aporta medios de titularidad estatal, y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria. 

En la campaña de este 2015, los medios estatales de extinción han intervenido en todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y Melilla. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, desde junio a octubre, más de 4.600 horas de vuelo, en 566 incendios. 

Las actuaciones por parte del Ministerio de Defensa se han realizado a través de la Unidad Militar de Emergencias, los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en Galicia en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta, la denominada Operación 'Centinela Gallego'. En el seno de esta Operación, se realizaron 177 notificaciones de incendios, conatos, quemas de rastrojo, etc. Los efectivos de la UME han intervenido en 29 ocasiones, desplegando en su conjunto un total de 4.085 militares. 

INTERVENCIONES DE LA GUARDIA CIVIL Y LA DGT 

A 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.510 incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación de 1.490 de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 536 de los incendios investigados y se ha detenido a 17 personas e imputado a otras 88. 

En su labor de vigilancia preventiva aumentó sus efectivos en un 21,27% respecto a la Campaña anterior, especialmente en aquellas comunidades autónomas de mayor riesgo (Galicia, Castilla-León y Andalucía, y en los Parques Nacionales). 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información, interviniendo en 810 sucesos, un 5% menos que el año anterior. 

Se han encargado de señalizar el riesgo de incendios en los paneles de las autovías y carreteras, lanzar los correspondientes mensajes a través de las emisoras de radio y redes sociales, habilitar itinerarios para que los operativos de emergencia pudieran acceder rápidamente, y efectuar cortes de carretera por peligro de humo o retenciones de tráfico. 

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido este martes, en la sede de la Dirección General, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales que ha realizado un balance positivo de la Campaña de 2015, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente desfavorables de los meses de mayo y julio, con las temperaturas más altas de la serie histórica. 

El director general ha destacado el trabajo coordinado de todos los intervinientes, con un fluido intercambio de información, y el notable incremento en las intervenciones de los medios estatales para la extinción de incendios en apoyo de las Comunidades Autónomas. 

Junto al director general de Protección Civil y Emergencias han asistido a la reunión representantes de los Ministerios y Organismos implicados. Por parte del Ministerio del Interior, han estado presentes altos cargos de las direcciones generales de Guardia Civil, Policía y Tráfico; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com