Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con el inicio de las temperaturas otoñales llega también la migración de aves al sur de Europa. Es el caso de cientos de especies como los zorzales cuya caza sí se permite en Andalucía siempre y cuando se cumpla la normativa. 

Pero esas reglas no están siendo respetadas por todos. Agentes de Medio Ambiente han detectado en las últimas semanas un repunte en las prácticas ilegales para la captura de zorzales en diferentes espacios naturales de la provincia de Cádiz. La alerta les ha llegado gracias a la colaboración ciudadana y el aviso de ecologistas y cazadores 'legales', quienes rechazan estas prácticas.

Así ante las numerosas denuncias recibidas en las últimas semanas, los agentes forestales decidieron patrullar de noche para, una vez detectadas las posibles zonas donde se estaban realizando estas capturas ilegales, coger a los infractores de improviso. Y, de momento, lo han conseguido en dos ocasiones. Una de ellas, en Conil, donde denunciaron a cinco personas que estaban desarrollando esta actividad ilícita con total impunidad. Les cogieron ‘in fraganti’ y se les pudo decomisar tanto las redes japonesas que usan estos furtivos y que, prácticamente invisibles, son colocadas verticalmente en zonas de paso y dormideros de zorzal, y también reclamos, unos aparatos electrónicos que imitan los sonidos de estas aves y que les sirven para llevarlas hasta la zona donde serán capturadas. La otra actuación se desarrolló en El Puerto donde el furtivo pudo escapar aunque dejando detrás 16 zorzales y un mirlo común que pudieron ser liberados.

Palas de pádel para rematarlas

En total, en las últimas semanas los agentes han intervenido en diferentes localidades 17 redes japonesas y ocho reclamos electrónicos. Pero además los técnicos llaman la atención de un detalle más cruel. En una de estas intervenciones comprobaron que los furtivos usaban palas de pádel y de madera para poder golpear hasta la muerte a las aves que quedaban en la red en altura.

Si es cierto que este tipo de caza ilegal coincide con los periodos del paso de estas aves migratorias como otros años, los agentes sí llaman especialmente la atención sobre la «especialización» que están tomando los furtivos. «No se trata de los métodos habituales como perchas, costillas o lazos sino que ya se usan nuevas técnicas que les permiten mayor número de capturas», advierten.

En este sentido, alertan de la existencia de un mercado negro del comercio de estas aves en bares y restaurantes que les permite que el ‘negocio’ sea rentable. Para hacerse una idea, mientras que un cazador por los métodos habituales pueden capturar en torno a unas 20 aves en un buen día, con estas redes y los reclamos se pueden llegar a coger hasta 200. Pero además, entre esas especies pueden colarse otras cuya captura está terminantemente prohibidas ya que se tratan de aves protegidas.

Los infractores se enfrentan a sanciones administrativas, calificadas la mayoría de ellas como graves, cuya multas económicas pueden llegar a ser «muy elevada».

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com