Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Fue sorprendido por un guardia civil prendiendo un paraje de Castro Pical, un día en el que en Cantabria se libró una lucha sin precedentes contra el fuego, con más de 150 focos.

La Audiencia de Cantabria ha impuesto un año de cárcel a un hombre por quemar una hectárea tras prender intencionadamente dos focos de fuego en el paraje conocido como Castro Pical, en Lamasón. Además, se le impone una multa de 1.440 euros y una indemnización de 1.194 euros, todo ello por un delito de incendio de masas forestales, y sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Según se recoge en la sentencia, contra la que cabe recurso, los hechos ocurrieron en marzo de 2012, cuando el condenado prendió "de manera intencionada" dos focos de fuego en el paraje conocido como Castro Pical, en Lamasón. Aquel día -28 de marzo- cientos de efectivos luchaban en la extinción de los más de cien incendios declarados en Cantabria, una crítica situación que incluso requirió del apoyo del Ejército en un despliegue sin precedentes. Este hombre, el que fue sorprendido por un guardia civil prendiendo fuego en Castro Pical (R. S. F., que entonces tenía 43 años, según informó en aquel momento la Guardia Civil), fue uno de los dos detenidos, él fue pillado 'in fraganti' y otro hombre por llevar unas mechas incendiarias en Garabandal.

El fuego que provocó el acusado de Lamasón se propagó por la vegetación, afectó a una hectárea y causó daños por algo más de 400 euros por pérdidas de productos primarios, 354 euros por beneficios ambientales y 41 euros por gastos de vigilancia forestal.

La Audiencia considera que la autoría de este hombre quedó suficientemente probada por la prueba testifical de un agente de la Guardia Civil libre de servicio que vio a una persona prender fuego y llamó al Cuerpo, que después identificó al autor según los datos facilitados por su compañero. "Ningún motivo espurio se ha apreciado en la conducta del agente de la Guardia Civil", se recoge en la sentencia, que añade que no hay constancia de que conociera de antes al acusado.

Además, el tribunal destaca que el acusado llevaba en su vehículo pastillas para el encendido de barbacoas y que la prueba pericial "ha ayudado a completar la prueba incriminatoria".

En cambio, los testimonios de descargo presentados por la defensa no merecieron la credibilidad suficiente para el jurado que examinó estos hechos en el juicio, apunta la Audiencia, que agrega que esos testigos fueron o bien familiares o bien amigos del hombre.

En el juicio el Ministerio Fiscal pidió una pena de un año y seis meses, multa e indemnización, al igual que la acusación particular, que ejerció el Gobierno de Cantabria, mientras que la defensa pidió la absolución.

Fuente:Redacción digital de El Diario Montañés

Foto:Antonio San Emeterio, 'Sane'

Redacción del Articulo original:Redacción digital de El Diario Montañés

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com