Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha clausurado este miércoles unas jornadas dirigidas a 140Agentes de Medio Ambiente de la provincia, que han tenido como objetivo formarles en el manejo adecuado de la fauna silvestre que encuentren durante el ejercicio de su trabajo, y que por su estado precise asistencia en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Las jornadas, celebradas durante cuatro días en las instalaciones del CREA en el municipio de Pinos Genil (Granada), se ha ofrecido la formación necesaria para la adquisición de habilidades y destrezas para la captura, manejo y transporte de animales heridos. 

La delegada de Medio Ambiente ha considerado fundamental esta formación porque "no se puede olvidar que los Agentes de medio ambiente se encuentran en primera línea, son los primeros que acceden a estos animales, encontrándolos en muchas ocasiones en condiciones bastante preocupantes, por eso que es fundamental la formación en algo tan específico como es la captura, el manejo y traslado hasta el centro de recuperación", y ha agregado que "este equipo humano forma parte de esa cadena de profesionales que trabajan para que pueda ser recuperado y devuelto al medio natural lo antes posible". 

Estas jornadas han sido impartidas por personal de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (veterinaria y trabajadores del CREA). 

Los Agentes de Medio Ambiente, entre las tareas encomendadas —según la Orden de 1 de diciembre de 2005, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Secretaría General Técnica— les corresponde "controlar la asistencia y recogida de especies de ejemplares de fauna silvestre que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad que les impida seguir con su vida normal, con su localización por parte de la población u otros sectores de la ciudadanía, se organiza su traslado a los CREAs en los que serán asistidos".

De este modo la Junta de Andalucía está realizando, a través de los Agentes de Medio Ambiente, un servicio de captura, recogida, transporte y traslado de especies protegidas hacia los CREAs de cada provincia (con prioridad para las especies catalogadas como vulnerables o amenazadas de extinción). 

Posteriormente, cuando ha sido posible la recuperación de estos animales, son los mismos Agentes de Medio Ambiente los encargados de realizar la suelta de los ejemplares a su medio natural de procedencia.

Con estas Jornadas, a parte de dar a conocer una serie de procedimientos, métodos y consejos que ayuden a facilitar el manejo de los animales silvestres, se analizaron los principales riesgos que el propio agente puede correr en el manejo de determinados grupos de especies, por lo que se destinó un espacio dentro de las jornadas para analizar los posibles riesgos laborales que se pueden presentar con situaciones en las que será necesaria la captura del ejemplar que se encuentra libre en el medio. 

Por todo ello, en las jornadas se hizo especial hincapié en las sesiones prácticas de manejo con los ejemplares que se encuentran en el CREA en ese momento. 

Una vez entregados los ejemplares en el CREA, comienza el trabajo de recuperación de estos y, como dato significativo, la media anual de ingresos en el centro de recuperación de especies Amenazadas de Granada en los últimos cuatro años es de 504 ingresos cada año.

Fuentes:20minutos.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com