Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los expedientes caducan por la carencia del personal jurídico, y dificultan el trabajo normal de los agentes medioambientales y forestales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) “desmiente” al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y alerta de que: 
  • la falta de letrados está dificultando el trabajo normal de los servicios territoriales de tramitación de expedientes sancionadores de incendios y otras afecciones al medio natural, al caducar los expedientes que se inician por falta de personal jurídico. 
El consejero ha afirmado en las Cortes, ante una pregunta de Ciudadanos, que: 
  • la falta de letrados responde a un problema ordinario sobre un concurso de traslados. 
Lo que para CSI-F no es cierto y añade que: 
  •  “Negar que existen disfunciones en el área de medioambiente, en León y en toda la Comunidad, es ocultar el problema a los ciudadanos cuando este se plantea. 
  • El consejero minimiza algo tan grave como es la impunidad que se produce ante las denuncias por agresiones al medio ambiente, por falta de letrados”. 
  • Tratar de reducir a “una incidencia normal las gravísimas deficiencias de personal que se extienden por toda la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es ocultar la realidad, porque lo que necesitamos es que se cubran las vacantes de letrados”
CSI-F explica que: 
  • empleados públicos de la Consejería dicen que no solo se archivan expedientes por falta de letrados en León, sino que también ha ocurrido en otras provincias, como Valladolid o incluso –actualmente- Palencia, que no cuenta con ningún letrado. 
Y añade CSI-F:
  • “Pero tampoco hay un correcto seguimiento e información del número de denuncias y su resultado, sin estar claro cuántas se pueden quedar olvidadas por los cajones, sin ningún responsable, lo que puede abrir suspicacias de arbitrariedad y amiguismo según quien sea el infractor”.
El sindicato independiente recuerda que: 
  • la extinción de incendios está considerada un servicio esencial, según la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, lo que exige que se preste con garantías, “algo que no puede hacerse si están vacantes las plazas de jurídicos”.
Asegura CSI-F que:
  • En lo que respecta a las competencias de incendios, caza, pesca, vías pecuarias, montes, espacios naturales protegidos, protección de los ecosistemas, prevención ambiental o vertidos, la Comunidad de Castilla y León solo las ha asumido sobre el papel. 
Y advierte CSI-F que:
  • Es imposible que los agentes medioambientales y forestales puedan hacer cumplir las leyes debido a su desestructuración y falta de promoción interna real.
  • La privación de los medios más esenciales, incluso para su propia seguridad; sus vehículos destartalados; o la falta de un uniforme reglamentado, entregando la propia administración prendas idénticas a personas que no tienen la consideración de agentes de la autoridad, con los perjuicios que dicho disfraz provoca al ciudadano, son ejemplos de la “incomprensible desconsideración” que la Junta tiene con su “único cuerpo” de funcionarios de policía judicial genérica y policía administrativa.
Y lamenta CSI-F que:
  • El mismo consejero que ostenta la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, o la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo Nacional de Policía con Distintivo Blanco, debe dignificar y convertir “en un cuerpo moderno y efectivo a los agentes medioambientales que, después de más de 130 años de historia se muere de inanición”, si no se devuelven las competencias en materia de custodia y policía del medioambiente, que la Comunidad Autónoma de Castilla y León no ejerce de forma efectiva.
CSI-F indica que:
  • La central sindical independiente ya pidió durante la “negociación” de la oferta de empleo público de 2015 una tasa de reposición del 50%, para todo el personal implicado en la prestación de los servicios de extinción de incendios (más de 300 plazas contabilizadas) que incluye a los letrados que ahora se echan en falta, y que tendrían que impulsar y tramitar expedientes relativos a incendios forestales, tanto sancionadores como de reclamación de daños y de gastos de extinción. 
  • Como ejemplo, la provincia de León se acerca al millón de euros de gastos de extinción en lo que va de año, que difícilmente podrán reclamarse sin letrados y poniéndose trabas a los agentes medioambientales y forestales, que son los investigadores de los mismos y tienen las competencias de policía judicial genérica.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com