Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Asamblea aprueba la modificación de la Ley Forestal.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 11 dic. 2015

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy la modificación de la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza, por la que los agentes forestales de la Comunidad de Madrid serán agentes de la autoridad y podrán acceder a las fincas privadas en cualquier momento y sin previo aviso.

Esta reforma legislativa ha sido aprobada por unanimidad, al lograr el voto a favor de los 123 diputados presentes en el hemiciclo en la votación.

Con esta modificación, los agentes podrán acceder a los montes y terrenos forestales con independencia de quién sea su titular, y la única limitación que tendrán será el respeto a la inviolabilidad del domicilio.

De esta forma, la ley autonómica se adecúa a la Ley de Montes estatal de 2003, promulgada con posterioridad a la madrileña, y se adapta su contenido a lo establecido por el Tribunal Constitucional en una sentencia del pasado 22 de octubre.

Así pues, tras la aprobación de esta reforma de la ley, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid ya no tendrán que contar con una autorización judicial para acceder a montes y terrenos forestales privados, que era obligatoria en todos los casos, salvo que el acceso se realizara para apagar incendios forestales.

Además, la nueva redacción de la Ley Forestal y Protección de la Naturaleza consagra la consideración de los agentes forestales como agentes de la autoridad, de forma que su testimonio tendrá valor probatorio en los procedimientos para la imposición de sanciones, sin perjuicio de las pruebas que puedan señalar o aportar los interesados en defensa de sus derechos.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, da servicio a toda la región a través de 17 Oficinas Comarcales y cuenta con 245 efectivos.

El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha subrayado la "apuesta" del Gobierno autonómico por el Cuerpo de Agentes Forestales, y ha recordado que se han convocado diez plazas vacantes de jefes de unidad, a las que se sumarán la convocatoria de treinta plazas más.

En su intervención, el diputado del PSOE-M Pedro Santín ha sostenido que esta modificación legal corrige la norma de 2007, "una de las peores leyes que se aprobó" en la Asamblea, ya que, según él, era "absolutamente infame".

En este sentido, ha apuntado que los socialista presentaron ante el Tribunal Constitucional el recurso que finalmente decretó ilegal la ley.

Tras defender que, "aunque esté en fincas privadas, el patrimonio natural es de todos", Santín ha señalado que "si no la hubiese tumbado" el Constitucional, la ley aprobada en 2007 "hubiese supuesto barra libre para que los propietarios de las fincas actuasen a sus anchas", dado que "aseguraba las absoluta impunidad".

Desde Podemos, Elena Sevillano ha dicho que ahora se "arregla el desaguisado" que el PP montó en 2007 y ha emplazado al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a no "escatimar" en la convocatoria de plazas de agentes forestales.

Sevillano también ha recordado que 23 de los ahora diputados del PP, entre ellos Cifuentes, votaron en 2007 a favor de la ley que ahora se modifica.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Lara ha indicado que hoy "se corrige una actuación que no se debería haber producido nunca", ya que los "agentes forestales son la policía medioambiental".

Finalmente, el parlamentario del PP Luis del Olmo ha reconocido que la ley de 2007 "no fue acertada".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com