Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las cinco claves del primer acuerdo climático universal

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 dic. 2015

El ministro de Asuntos Exteriores francés, que actúa como presidente de la Cumbre del Clima, Laurent Fabius definió el acuerdo como: 
  • un texto «equilibrado»
  • que contiene los principales progresos que «muchos de nosotros pensábamos que era imposible obtener». 
  • «El acuerdo es diferenciado, justo, sostenible, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante, reconoce el concepto de justicia climática y tiene en cuenta la responsabilidad diferenciada cada uno de los países y las capacidades respectivas teniendo en cuenta las circunstancias». 
Estos son los puntos clave:

Reducción de emisiones

El objetivo del acuerdo es contener el incremento de la temperatura media global del planeta «muy por debajo» de los 2ºC con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5ºC. Para lograr este objetivo a largo plazo los países tendrán que alcanzar su pico de emisiones «lo antes posible» -reconociendo que alcanzar ese pico costará más tiempo a los países en desarrollo-, y llevar a cabo reducciones rápidas posteriormente «de acuerdo a los avances de la ciencia» para alcanzar un equilibrio entre emisiones antropogénicas y sumideros de carbono en la segunda mitad de este siglo. Este es uno de los puntos donde se ha suavizado la redacción y, en parte, la ambición, pues la versión anterior hablaba de alcanzar para esa fecha la «neutralidad en emisiones». La versión elegida dice lo mismo, pero el término neutralidad de emisiones levantaba ampollas entre los países petroleros.

Contribuciones de los países

El acuerdo dice que cada país debe preparar, comunicar y mantener contribuciones nacionales sucesivas, y que deben poner en marcha medidas domésticas de mitigación para lograr los objetivos de sus contribuciones de reducción o limitación de las emisiones. Para tener en cuenta las diferentes responsabilidades en el problema de cada uno y las distintas capacidades para solucionarlo se dice que los países desarrollados tendrán que mantener el liderazgo, aunque se pide mayor ambición a los países en desarrollo en función de sus circunstancias.

Revisión de la ambición

En 2018 se hará una valoración de las contribuciones nacionales realizadas teniendo en cuenta la mejor ciencia disponible -se invita al IPCC a elaborar un informe técnico en 2018 sobre los impactos de un calentamiento de 1,5ºC y las sendas de reducción de emisiones que serían necesarias para lograrla- para que sean actualizadas al alza en 2020. A partir de ahí la revisión y actualización se hará cada 5 años.

Financiación

El texto dice que las naciones desarrolladas deberán ayudar a los países en desarrollo tanto para ayudarles a reducir sus emisiones como para adaptarse a los impactos del cambio climático. En un anexo donde se recogen las decisiones del acuerdo se fija un suelo de 100.000 millones de dólares a partir de 2020, que será movilizado solo por los países desarrollados, y se propone mejorar la previsibilidad de esos flujos para lo cual los países desarrollados comunicarán cada dos años qué cantidades tiene previsto aportar. Ademas, este mínimo deberá actualizarse antes de 2025. La aportación de los países en desarrollo será voluntaria. Además, en el objeto del acuerdo -lo cual imprime mayor fuerza- se recoge una reorientación de las inversiones hacia una senda de bajas emisiones; esto es, pasar de invertir en energías basadas en combustibles fósiles a fuentes bajas en carbono.

Transparencia

Se consolida un sistema de transparencia con un comité de cumplimiento que garantice y facilite el cumplimiento de la acción. Habrá que presentar comunicaciones nacionales cada dos años. No hay sanciones, pero el mecanismo asegura el cumplimiento en tiempo real.

FUENTES:abc.es

FOTO:EFE

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com