Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El pueblo de La Cabana, en El Franco, ha sido desalojado | El servicio del 112 Asturias ha pasado momentos en los que no podía atender las llamadas | El SEPA eleva la alerta ante la «evolución desfavorable» de los fuegos | Tanto la A-8 como la N-634 están cortadas a la altura de Jarrio a causa del humo.

El fuerte viento del sur que está azotando el Principado ha causado cerca de medio centenar de incendios en dieciocho municipios de la región. Por este motivo el Gobierno asturiano ha activado el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) en situación 0, un nivel de emergencia que ha tenido que subir ya al nivel 1 por la "evolución desfavorable" de los fuegos. De hecho, las llamadas a causa de los fuegos al 112-Asturias han llegado a saturar el servicio que, por momentos, no era capaz de atenderlas todas. Una de las medidas que se ha visto obligado a adoptar el Principado es la de cortar la autovía A-8 y la carretera N-634 a la altura de la localidad de Jarrio debido al intenso humo. Además, también está cortada la línea de Feve.

En el occidente, el municipio más afectados es Cangas del Narcea, donde están activos un total de ocho incendios en Parada la Vieja, Villarmental, en la zona de Limeso, tres de ellos en la zona de Besullo, Riotorno que se encuentra en el corazón del Parque Natural Fuentes del Narcea, y el fuego más importante se encuentra en Tabladiella entre los municipios de Tineo y Cangas. El alcalde de Cangas, José Víctor Fernández, ha puesto, hace unas horas, a disposición de los bomberos los efectivos de Protección Civil y Policía Local. El alcalde cangués se mostró preocupado por la situación de los incendios, que "por el momento no afectan a ninguna población, pero estamos pendientes del viento, que puede ser cambiante".

En Villayón está activo un incendio que comenzó ayer a las 21:30 horas, entre Busmente y Parlero. En este incendio están participando para su extinción bomberos de los parques de Barres, Luarca y Pravia, así como dos cuadrillas forestales. Aunque por el memento no afecta a ninguna población, el fuego está acabando principalmente con monte bajo, pino y eucalipto. Además, el pueblo de La Cabana, en El Franco, ha sido desalojado

En Boal el fuego está actuando en los montes de Brañalibrel, en la Sierra de San Fernando, entre el Gumio y La Garganta. Este incendio, que no afecta a ninguna población, es visible desde diferentes puntos de la costa occidental.

En el municipio de Tineo los fuegos que están activos son el de Villamou, Torayo y Tabladiella, unos incendios que podrían empeorar debido a la situación seca del terreno, y a las fuertes ráfagas de viento, que superan los 100 kilómetros por hora. También están activos un incendio en Valdés, y otro en Allande.

A primera hora de la tarde el Gobierno del Principado informó de una treintena de incendios activos en 18 concejos de la región: Allande (1), Aller (1), Boal (1), Cabrales (1), Cangas de Onís (1), Cangas del Narcea (8), Corvera (1), Grado (1), Laviana (1), Llanes (1), Mieres (1), Ponga (3), Ribera de Arriba (1), Siero (2), Sobrescobio (1), Tineo (3), Valdés (1), Villayón (1).

La activación del INFOPA por niveles entre el 0 y el 3 viene determinada por la gravedad de la situación. El nivel 0 es el referido a aquellos incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución mas desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes diferentes a los de naturaleza forestal. La situación 1, en cambio, se aplica cuando los incendios forestales existentes simultáneamente para un ámbito geográfico determinado, requieren para su extinción el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

FUENTES:elcomercio.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com