Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Policía sin defensa

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 19 dic. 2015

Si alguien lee “agresión policial” probablemente entienda que es el policía el que ha ejercido una fuerza desmedida sobre otra persona. Seguramente pocos imaginen que es el policía quien recibe la agresión. Esta impensable realidad es en la que trabajan más de 6.000 policías medioambientales en todo el territorio español.

Cerramos 2015 y las agresiones no han sido algo anecdótico para un gremio que ha visto durante este año cómo su profesión se veía amenazada desde diferentes frentes. La modificación de la Ley de Montes por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente supuso uno de los golpes más duros que tuvo que afrontar esta profesión que suma 180 años de historia. Pero los golpes y las agresiones no siempre vienen en forma de papel desde las instituciones.

Los agentes patrullan «en solitario, en zonas aisladas y sin ningún tipo de material de autoprotección». ¿Se imaginan enfrentarse en solitario a un cazador furtivo armado con la única defensa de la palabra? Esta es la dura situación a la que se debe enfrentar la policía medioambiental en su trabajo de defensa del medio ambiente y de las leyes que protegen nuestro bien común más preciado. Aquellos que ya han sufrido los insultos y las amenazas de muerte o, incluso las agresiones físicas, deben seguir enfrentándose a ello diariamente o recurrir a una baja médica.

Los actos vandálicos como el incendio del vehículo oficial en Quirós este mismo año o las pintadas amenazando de muerte a los agentes son puestas en manos de la justicia. Pero mientras se persigue a los agresores hay posibles soluciones encima de la mesa que deberían ser tomadas en serio por el gobierno. La Policía Medioambiental, constituida por los Agentes Forestales y Medioambientales, es un gremio completamente heterogéneo. Cada comunidad, cada región cuenta con unas características geográficas propias que marcan las necesidades de protección del medio ambiente. El monte, las cuencas hidrográficas, las costas, los parques naturales…cada espacio requiere de un trabajo especializado. Además, dentro del cuerpo de agentes encontramos aquellos que están especializados en investigación de incendios, trabajos en altura, investigación de venenos, unidades anti furtivismo. Y por si fuera poco, cuentan con diferentes denominaciones: Agents Rurals, Agentes Medioambientales, Agentes del Medio Natural…¿Y si todos contaran con una denominación común?

Más allá de las denominaciones, las dificultades se dejan ver en los testimonios de los agentes. “Enfrentarse solo a una persona que te está encañonando con la escopeta y a quien tienes que multar por incumplir la ley es muy duro y da miedo hasta al más valiente”. Además, no todos cuentan con uniforme ni coche oficial: “Imagínate bajarte de un vehículo con ropa de calle y explicarle a un agricultor que eres un agente de la autoridad y te ves obligada a multarle porque está incumpliendo la normativa”.

Pero hay casos que duelen física y psicológicamente. El 12 de octubre, un agente extremeño recibía una condecoración por su colaboración en la protección del medio ambiente con la Guardia Civil. Este mismo agente, ocupa esta lista negra de agredidos durante el 2015. Un podador de la zona aprovechó un encuentro cuando el Agente estaba de descanso realizando una ruta en bicicleta para agredirle verbalmente y físicamente. Los insultos dieron paso al intento de atropello y posteriormente a patadas y puñetazos. Antes de terminar este artículo recibimos la información de una nueva agresión, esta vez el afectado ha sido un agente de la Administración Local del Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia. Una lista abierta en la que por desgracia se van incluyendo cada vez más nombres.

¿Cuántos más deben ser agredidos para que se tomen medidas? Es cierto que en algunas Comunidades de manera periódica reciben cursos de defensa verbal. ¿De qué forma puede defenderse ante las patadas y puñetazos sólo, única y exclusivamente con la palabra?

Los agentes, piden ir por parejas, como hace la Policía Nacional, la Guardia Civil, por propia seguridad. Una medida nada descabellada que funciona en el resto de cuerpos. Y exigen también que, al igual que al resto de cuerpos de policía, se les facilite el acceso a la licencia de armas tipo A.

Se han planteado diferentes preguntas. Para muchos agentes, la respuesta está clara, la inclusión del cuerpo en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por desgracia, durante el 2016 probablemente tengamos que informar de más agresiones. Más allá de las cifras, hablamos de personas, de funcionarios que trabajan por la protección del medio ambiente, y que además del reconocimiento, merecen un mínimo de protección.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com