¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redescubierto un hongo que se daba por extinguido.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 9 dic. 2015


La especie Sclerogaster luteocarneus fue descrita por primera vez en 1920 en São Leopoldo, un municipio brasileño del Estado de Río Grande Sur, a poco más de 30 kilómetros de Porto Alegre. Una quincena de años más tarde, los científicos la hallaron en Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas francesas, en el mar Caribe. Desde el año 1936, este hongo se encontraba en el olvido científico porque ya no se había vuelto a encontrar. 

El hongo es considerado como especie 'lázaro', que se dan por extinguidas y que vuelven a aparecer Sin embargo, tras el trabajo de campo llevado a cabo entre 2012 y 2014 en el bosque atlántico también llamado mata atlántica, un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidade Federal do Río Grande do Norte (UFRN) de Brasil y con la colaboración del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), ha descubierto el hongo en tres localidades del norte del bosque atlántico, una de las zonas más diversas y de gran riqueza biológica del mundo, y en varias regiones del sudeste de Brasil. 

El estudio, publicado en Global Journal of Advanced Biological Sciences, presenta una descripción completa de la especie a partir del análisis en laboratorio de las muestras de ADN extraídas y el estudio filogenético. Los expertos también lo compararon con otras especies del mismo género. 

Integrada en el género Sclerogaster, esta especie se suma a otras 11 más de las que se diferencia por encontrarse en madera en descomposición, mientras que el resto de las especies se localiza en el suelo, entre las hojas o las raíces. También se distingue por sus características morfológicas como el tamaño de los basidiomas, la capa exterior del peridio o el tamaño y la ornamentación de las basiodiosporas. 

Según los investigadores, entre los que se encuentra María Paz Martín del departamento de Micología del RJB, el hongo es considerado como especie 'lázaro'. Se trata de especies animales o vegetales que se dan por extinguidas y que vuelven a aparecer o a redescubrirse cuando pasan decenas de años, como en este caso, o incluso millones de años como sucede en otros. 

Referencia bibliográfica: Donis S. Alfredo; Pamela Lavor; Iuri G. Baseira; Kentaro Hosaka; María Paz Martín. "Rediscovery of Sclerogaster luteocarneus (Geastrales, Agaricomycetes): A Forgotten Species" Global Journal of Advanced Biological Sciences noviembre de 2015 

Fuente original:agenciasinc.es

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com