Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Se reducen a 11 los fuegos activos en Asturias

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 dic. 2015

La cornisa cantábrica regresa a la normalidad tras un fin de semana en que se llegaron a contabilizar más de un centenar de incendios forestales en Asturias, donde aún queda una decena de focos activos, y más de 40 en Cantabria. La llegada de la lluvia, la reducción del viento sur y el descenso de las temperaturas facilitaron los trabajos de los equipos de extinción, que han podido controlar la totalidad de los fuegos de Cantabria, Navarra, País Vasco y Galicia.


Las labores se centran ahora en apagar los once focos que permanecen activos en Asturias, para lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a petición del Principado, ha enviado aviones de gran capacidad que se incorporarán a los trabajos en el término municipal de Boal.

En Cantabria, los 48 incendios que se registraron entre el sábado y el domingo han sido extinguidos tras arrasar, según ha adelantado el Gobierno autonómico, extensiones importantes de masa forestal, sobre todo en la zona de Campoó-Cabuérniga.

El incendio en Iguntzi (Navarra), el del monte Igueldo (San Sebastián) -que arrasó 200 hectáreas-, así como los que se registraron en Galicia, concretamente en Carballeda de Valdeorras (Orense) -con 150 hectáreas quemadas-, Cabeza de Manzaneda (Orense) y Narón (A Coruña), han quedado igualmente apagados.

Hasta 314 efectivos fueron desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Asturias, Cantabria y Navarra para colaborar con los equipos especializados autonómicos en la extinción de los fuegos, cuyas causas determinarán ahora expertos de la Guardia Civil.

No obstante, distintas organizaciones ecologistas han adelantado a Efe que la quema de matorral para la preparación de pastos para el ganado, muy habitual en la cornisa cantábrica, es la causa principal de la mayoría de los fuegos.

Por ello, Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, ha demandado a las administraciones que prohíban durante todo el año esta práctica, pues "debido a los efectos del cambio climático, las épocas de máximo riesgo se pueden producir ya en cualquier momento".Ha señalado que, ante las condiciones meteorológicas de los últimos días, con temperaturas inusuales para esta época del año y vientos del sur más cálidos, las administraciones deberían haber tomado "medidas preventivas".

Respecto a la relación entre los incendios forestales y la nueva Ley de Montes, que abre la puerta a la especulación urbanística en el suelo quemado si se estima de interés público, ha explicado que este mecanismo aún no se ha utilizado y muchas comunidades se han comprometido a no aplicarlo "tras el rechazo social que generó en su día".

Para Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF, la mayor parte de los incendios forestales que tienen lugar en cordillera cantábrica en invierno tienen relación con la quema de matorral para producir pastos de calidad de cara a la primavera, "labor con un fuerte arraigo y un uso generalizado en la zona".

Ha asegurado que nos encontramos ante un nuevo escenario climático, con altas temperaturas, periodos de escasas lluvias y fuertes rachas de viento, y un nuevo contexto que facilita el abandono del medio rural, "lo que predispone a que nuestros bosques estén listos parar arder".

Por su parte, SEO/BirdLife ha abogado porque se abra una profunda reflexión sobre las políticas de lucha contra el fuego de las administraciones públicas y ha insistido en la necesidad de un plan de gestión centrado en la prevención y en un cambio de estrategia.

Hoy, el riesgo de incendios forestales en la cornisa cantábrica sigue siendo muy alto o extremo en Galicia, Asturias y puntos de Cantabria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

También es muy alto en el sur de las islas Canarias, moderado en el resto de las comunidades del cantábrico, en toda la mitad este peninsular y en Baleares y bajo en el este peninsular, Alto Ebro, litoral catalán y valenciano y norte de las islas Canarias.

FUENTES:telemadrid.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com