Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las ecoescuelas y el profesor Calaforra, de la UAL, son los otros premiados por el GEM.

Fue noticia el pasado verano cuando el Ayuntamiento de Rágol le declaró ‘persona non grata’, acusándole de ser demasiado estricto. Sin embargo, lo que David Román hacía era solo su trabajo como Agente de Medio Ambiente encargado de la guarda forestal de la zona en la que se encuentra este municipio, incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Ahora, este hombre que lo ha pasado mal por hacer cumplir las leyes medioambientales va ha recibir uno de los premios que cada año otorga el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM). Así lo anunció ayer esta organización cuyos Premios Duna, que cumplen ya 30 años, pretenden reconocer la labor en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la provincia de Almería. Junto a David Román, serán premiado José María Calaforra, investigador de la Universidad, y la Red de Ecoescuelas de Almería, como referente de educación ambiental.

David Román recibe el premio “como muestra de apoyo y solidaridad del GEM ante los problemas que sufre por el mero hecho de cumplir con su deber. Lleva mucho tiempo soportando amenazas y agravios por parte de determinados colectivos”, señala el GEM.

José María Calaforra es profesor de la UAL y una persona que ha puesto su conocimiento al servicio de la protección de espacios tan sensibles como el Río Aguas, los Karst en Yesos de Sorbas o el Desierto de Tabernas. “Profundo conocedor de estos ecosistemas únicos, ha prestado su asesoramiento a aquellos colectivos que trabajan en la defensa de los mismos y de unos recursos naturales, en especial el agua, escasos y preciosos”.

Cargos de la Junta ante el juez

Además, según recuerda el grupo ecologista, Calaforra ha sido una de las personas más activas en la batalla contra las roturaciones irregulares que se han realizado en Tabernas y que han llevado a varios cargos de la Delegación de Agricultura ante los jueces. Por ello, además de por su trabajo a favor del medioambiente, es, para el GEM, “un ejemplo de la importante labor de defensa ambiental que pueden desarrollar desde la Universidad en favor del medioambiente”.

La Red de Ecoescuelas de Almería destaca por ser en esta provincia donde este programa “ha alcanzado una mayor relevancia, con la mayor proporción de centros de toda Andalucía”, explica el GEM. Lo cierto es que 41 escuelas, 1.182 profesores implicados y 12.841 alumnos, forman ya parte de esta red que “tiene el incalculable valor de promover una educación en la que el medio ambiente tiene un papel determinante”.

Y el ‘carbón’ para... 

Los Premios Duna tienen siempre el contrapeso de las Menciones Carbón (llamadas así porque se hacen públicas coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos). En esta ocasión el Grupo Ecologista Mediterráneo vuelve la vista hacia las administraciones públicas por su mala gestión.

El primer Carbón 2015 es para una Junta de Andalucía que ha hecho dejación de funciones en muchos casos en los que habría sido precisa su actuación, como los regadíos en Tabernas, la destrucción de los Artos de Almerimar o el lamentable estado de un Paraje Natural como el de Punta Entinas-Sabinar.

El segundo Carbón es para el Gobierno de España por las nefastas políticas energéticas que lleva varios años aplicando y que han cercenado el crecimiento de las energías renovables en favor de las grandes corporaciones que producen electricidad con combustibles fósiles.


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com