Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La caza del lacero más huidizo

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 ene. 2016

Medio Ambiente tramita una denuncia contra un experto en capturar con métodos prohibidos jabalíes y arruis tras tres meses de investigaciones.

Los agentes medioambientales adscritos a la Conselleria de Agricultura acaban de culminar una de las operaciones más costosas y duraderas del cuerpo que se dedica a la protección del medio natural y al control y erradicación de la caza ilegal. La actuación tuvo lugar en el cauce del río Montnegre, en el término municipal de Jijona, próximo ya al de Alicante, en una zona protegida ZEPA durante la madrugada, ya que el dispositivo tuvo que establecerse durante tres largos meses, noche y día, debido a los movimientos «huidizos y extraños» que realizó el experto en capturas prohibidas con lazos.

Según la denuncia interpuesta por el cuerpo de Agentes Medioambientales y facilitada a este diario por la Conselleria de Agricultura, el cazador fue sorprendido e identificado después de muchas noches de vela por parte de los también conocidos como guardas forestales de la Generalitat. La operación se inició hace tres meses en el río Montnegre en una zona ZEPA, incluida dentro de un monte público de titularidad municipal declarado como coto de caza.

Los lazos, hasta cinco, estaban bien camuflados en el centro de una repoblación de pinar y, aprovechando algunos árboles, había hecho un pequeño vallado de unos quince metros cuadrados con alambres, ramas, troncos, arbustos y espinos, así como unas gateras para dejar los lazos.

En el perímetro descubierto, el cazador, que, tras ser identificado, reconoció ser el propietario y responsable de la instalación de los lazos, había gateras abiertas para poner los cables, hasta cinco distintos. Como cebo para los animales ungulados (fundamentalmente jabalíes y cabras arruis, aunque no se descarta que también capturara algún muflón o incluso ciervo) usaba «abundante gasoil, maíz, almendras, uvas e higos y los ponía en el interior del recinto vallado, para que así los animales tuvieran que entrar a buscar la comida al interior».

Los guardas hallaron a pocos metros un pino con una silla y otro pino donde había cámaras de vigilancia. «Llama la atención el camuflaje de las escaleras en el tronco del pino», añade el relato de la denuncia de los agentes de Medio Ambiente.

Los agentes deducen que, por el aspecto de las rama, el uso de la senda dentro de la pinada y otros indicios hallados, el denunciado puede llevar varios años cazando en la zona. Creen que podría haber capturado varias decenas de animales, en especial jabalíes y cabras arruis (o del Atlas), porque en las últimas cacerías legales de ese coto, celebradas en el último otoño e invierno, no se ha abatido ni una sola pieza de caza mayor, según la Conselleria.

Tras muchas horas de seguimiento y previa autorización de la directora territorial de Medio Ambiente, Carmen Catalá, se decidió intervenir cuando, por los indicios hallados, después de dar caza a un animal había dejado los lazos de nuevo activados, lo que le obligaba a volver en pocas horas o días. Hasta ese momento, tras capturar un ungulado, dejaba desactivados los lazos prohibidos durante un tiempo, lo que le evitaba tener que vigilarlos con periodicidad y, por otra, le permitía variar sus horarios para poner nuevos cebos y comida. Los agentes, no obstante, ya lo tenían fichado, porque realizaron seguimientos desde la lejanía con medios ópticos y ocultando sus vehículos oficiales, además acceder a pie por rutas alternativas.

Los agentes decidieron apostarse a diez metros del vallado desde las 5.30 de la madrugada para sorprender 'in situ' al cazador furtivo una hora después. F. J. G. G., el denunciado por la Conselleria, de mediana edad y residente en Alicante, subió a Montnegre a revisar los lazos con una linterna encendida que llevaba incorporada a una lanza de 161 centímetros y 31 centímetros de cuchilla cortante para acabar con los animales enganchados.

La Conselleria no descarta que además de los ungulados, haya capturado en los últimos años especies protegidas como jinetas y tejones. «La tenencia y uso de lazos o artes no selectivos, así como cebar la caza con productos contaminantes como el gasoil está totalmente prohibido en el Código Penal, en la ley de Caza y en la Ley de Patrimonio Natural; por ello la Conselleria tramita las correspondientes denuncias». Ahora, los agentes investigan en otros parajes protegidos, como el Maigmó, las andanzas del lacero más huidizo, al haberle avistado por esa zona. El artículo 336 del CP prevé pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses e inhabilitación para el ejercicio del derecho cinegético al cazador cazado.

Fuente:laverdad.es  

Foto:R. A.

Redacción del Articulo original:R. A. | ALICANTE

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com