¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Zona vallada en Palomares, en la que cayeron cuatro bombas de un avión estadounidense. EFE


Ecologistas en Acción presentó su demanda contra las autoridades españolas a la que achacaba 'desinterés e inactividad'.

La Fiscalía General del Estado ha archivado la demanda por vía penal presentada por Ecologistas en Acción contra autoridades españolas y distintos organismos a los que achacaba "desinterés e inactividad" en la limpieza radiactiva de Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) tras el accidente nuclear de 1966, del que este domingo se cumplen 50 años.

En el oficio, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo dice no encontrar inacción en las administraciones al respecto. "Han sido numerosas las actuaciones que desde el año 2004 se han llevado a cabo por las autoridades y funcionarios competentes para dar una solución definitiva a la retirada y traslado de las tierras contaminadas por el accidente ocurrido en 1966, por lo que se considera que no puede atribuirse responsabilidad penal a los mismos, no pudiendo serles imputadas las conductas realizadas (o dejadas de realizar) por otras personas hace varias décadas que, en cualquier caso, estarían prescritas", dice.

"Los delitos prescriben pero el plutonio durará miles de años", considera, por su parte, José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción.

Fuentes conservacionistas han precisado que el archivo podría guardar alguna relación con el acuerdo alcanzado a finales del año pasado entre los gobiernos norteamericano y español para acometer, por fin y medio siglo después, la limpieza de la zona. Sin embargo, las mismas fuentes advierten que el acuerdo que se ha hecho público es muy impreciso y ambiguo, "hasta el extremo de que en su punto sexto dice que cualquiera de las partes se puede echar atrás cuando quiera", apunta José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción. Y con laselecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, el escenario podría modificarse sustancialmente, máxime si el vencedor es el partido republicano, que podría dar marcha atrás instantáneamente en este asunto y dejar el acuerdo en papel mojado, temen los ecologistas.

De hecho, el acuerdo firmado ni siquiera establece el reparto de trabajos, quién y cómo se pagará la limpieza, ni cuánta tierra contaminada se van a llevar, supuestamente a un cementerio nuclear norteamericano.

Domínguez ha añadido, en relación al archivo de la denuncia, que a su entender, el responsable último de limpiar Palomares es el Consejo de Seguridad Nuclear y los sucesivos gobiernos a nivel político, a los que acusa de haber tapado el problema y de no haber hecho nada en este medio siglo. De hecho, la denuncia se presentó el pasado junio contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y contra miembros de distintos Gobiernos de España por un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En definitiva, el abogado recuerda que Palomares es un "cementerio de plutonio al aire libre accesible a quien quiera robar partículas, accesible para fauna como conejos con madrigueras dentro de la zona radiactiva. No es admisible que sabiendo que hay material radiactivo se mantenga ahí", concluye.

FUENTES:elmundo.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com