¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Castril (Granada), de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Un total de 37 ejemplares de quebrantahuesos se han liberado desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Castril (Granada), de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), en al marco del proyecto de reintroducción que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conseguir una población autónoma y estable de las especie en la región.

El sistema elegido para la suelta ha sido el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprende el vuelo la Consejería los dota de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. Gracias a estos transmisores, 18 de los ejemplares liberados continúan vivos y emitiendo señales y 10 han muerto. De los 9 restantes no se sabe nada, al dejar de funcionar los aparatos que portaban.

Este sistema de seguimiento ha permitido saber también que en 2013 se produjo la formación de la primera pareja de aves liberadas con Tono, un macho nacido en 2006 y Blimunda, una hembra de 2010. Desde entonces, se inició un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban dichos quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, confirmándose a finales de 2014 la construcción de un nido. En los primeros días de 2015 se pudo constatar también el nacimiento del primer pollo de esta pareja, el primero que nacía en libertad desde la extinción de la especie en Andalucía. Anillado y equipado con un transmisor de GPS todavía en el nido, al joven quebrantahuesos se le extrajo una muestra de sangre para su sexado que confirmó que era una hembra, bautizada más tarde como Esperanza.

Además, en enero de 2015 se pudo comprobar la existencia de una segunda pareja de quebrantahuesos regentando un territorio en otra zona del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). En concreto, la formada por Hortelano, un macho de 2010, y Marchena, una hembra de 2012, los cuales muestran pautas propias de ejemplares emparejados. De todos los quebrantahuesos liberados que se encuentran vivos, Tono, nacido en 2006 y liberado en mayo de este mismo año, es el de mayor edad.

Cabe destacar que todos los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

Fuente:granadadigital.es  

Foto:Gabinete

Redacción del Articulo original:Gabinete

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com