Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a pedir que no se criminalice a los ganaderos por los incendios forestales registrados en diciembre, porque ellos son los primeros interesados en conservar la naturaleza de la región. "Puede haber algún ganadero que lo haya hecho, pero este es tema de delincuentes, de gente pirómana, que en algunos casos puede actuar por venganza contra otro vecino o por cabreo general contra el Gobierno de la región o de España", ha afirmado Revilla. El presidente ha dicho que las 10.000 hectáreas en las que la Consejería de Medio Rural ha cifrado la superficie quemada de manera provisional se aproximan a la realidad y ha recordado que el Gobierno de Cantabria y otras comunidades afectadas esperan recibir ayudas del Estado para paliar la situación.

Revilla ha hecho estas afirmaciones después de reunirse con Asaja, cuyo presidente ha subrayado que no se puede considerar a los ganaderos los autores de los incendios.

Gómez ha hecho hincapié en que los ganaderos viven "en y del medio rural", por lo que no son "pirómanos", y ha apostado por las políticas de prevención y de protección frente a las de extinción.

No obstante, ha apuntado que el presupuesto de Medio Rural se ha reducido en los últimos diez años en más de un 50 por ciento, por lo que, a su juicio, "será difícil hacer políticas que hagan valer el medio rural".

Ganaderos asturianos critican el intento de criminalizarles por los incendios.

Por su parte, la plataforma Asturias Ganadera ha criticado hoy el "intento de criminalización" que han sufrido los ganaderos al "culparles" de ser los causantes de parte de los incendios forestales registrados desde el 19 de diciembre hasta los últimos días del año pasado en el Principado.

En rueda de prensa, el portavoz de este colectivo Anselmo García ha señalado la acción de los pirómanos como el principal causante de los 453 incendios que afectaron a 57 de los 78 concejos del Principado y que sólo en el occidente y en el oriente arrasaron 10.146 hectáreas.

"Hay muchos más pirómanos de lo que la gente cree. El pirómano es una figura muy escurridiza ya que nadie sabe quien lo es. Los incendios que he visto, se iniciaron todos en la carretera y quemaron zonas que, en absoluto, son de interés ganadero", ha subrayado.

García ha apuntado que puede ser que se haya producido "algún incendio fortuito por alguien que cometiera alguna imprudencia" cuando realizaba quemas en su finca, pero eso, a su juicio, "no es suficiente para generalizar una acusación al colectivo de ganaderos a través de informaciones sesgadas".

"Cuando se produce un incendio en una zona industrial o urbana nadie suele culpar a un determinado colectivo, pero cuando se produce en el monte automáticamente aparecemos los ganaderos como interesados, y eso es falso", ha recalcado. En este sentido, ha apuntado que la mayor parte del terreno quemado son zonas arboladas, de rocas o en pendiente que no sirven para el pastoreo ni para obtener ayudas de la PAC.

Además, ha apuntado que el "principal perjudicado" por los incendios forestales son los ganaderos que ven que las zonas devastadas son acotadas por un periodo de hasta tres años, por las que, incluso, no está permitido el paso de la reses sin estar expuestos a la consiguiente multa por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Entre la "pésima gestión" de la zona rural y la necesidad de quemas controladas

Para la Plataforma Asturias Ganadera, el problema es la "pésima gestión que se ha ido realizando año tras año" de la zona rural por parte de la administración del Principado sin tener en cuenta el modelo tradicional de conservación, lo que "ha provocado que el monte asturiano esté cubierto de matorral". Ha reivindicado una gestión del monte que "no merme las zonas de pasto", ya que, según ha asegurado, esto conlleva la pérdida de alimentos para el ganado.

En especial, este colectivo ha apostado por el desarrollo de un plan de quemas controlado en el que participen la Consejería, con el apoyo de brigadas de bomberos, y en el que se tenga en cuenta la experiencia de los ganaderos.

Los ganaderos piden una buena política de desbroces de los montes, ya que según García,e "la Consejería no es capaz de llevar a cabo la mayoría de los desbroces que programa".

Ha criticado la normativa "asfixiante" de los espacios protegidos que ha supuesto la "usurpación" del derecho del uso de los mismos por parte de los vecinos de las zonas rurales y el uso de los métodos tradicionales de mantenimiento y regeneración de los pastos". García ha resaltado que esta "asfixia" esta suponiendo una merma constante de cabezas de ganado y haciendo que Asturias sea "irreconocible" y que con el paso del tiempo "sólo los viejos recordarán como era la región".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com