Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


La Junta de Andalucía acometerá la suelta del parásito 'Torymus sinensis' para luchar contra la plaga de la avispilla que afecta a la producción de castaño de la provincia de Málaga, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado esta actuación que venía siendo reclamada "de forma urgente" tanto por el Gobierno andaluz como por las organizaciones agrarias en Málaga. 

Así, tanto la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Málaga (CAM) reiteraron en noviembre pasado su exigencia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que aprobase de manera urgente la utilización del parásito 'Torymus sinensis'. 

Tras la celebración el pasado mes de enero de una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia --también afectada por la plaga-- y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se acordaron las zonas en las que se ejecutará la suelta del parásito 'Torymus sinensis'. 

De este modo, en la provincia de Málaga se realizarán sueltas en tres zonas: Valle del Genal, Sierra de las Nieves y Sierra Blanca, donde han sido localizados focos de esta plaga, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado. 

Al respecto, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias y técnicos de Medio Ambiente y Agricultura dentro del Grupo de Trabajo de Coordinación de la Lucha contra la plaga de la avispilla en la que ha informado sobre esta autorización puntual aprobada por el Ministerio. 

La suelta se ejecutará entre finales de marzo y principios de abril y la Junta de Andalucía está a la espera de que el Ministerio formalice la autorización para iniciar los trámites de adquisición de las dosis necesarias para acometerla, unos trabajos que serán supervisados por técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). 

Moreno ha considerado "un paso positivo" la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar esta suelta puntual, aunque la ve "insuficiente", ya que "tanto desde la Junta de Andalucía como por parte de las organizaciones agrarias se entendía más efectiva una autorización definitiva para la utilización del 'Torymus sinensis' de forma permanente en la lucha contra la avispilla". 

La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las "avispas de las agallas" (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. 

En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. 

En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

Fuente:ecoticias.com

2Comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. No aprendemos. Cuántas especies aloctonas (flora y fauna) desplazamos imprudentemente, ya sea voluntaria o involuntariamente, causando daňos ecológicos (aunque al ser humano normalmente solo le preocupan los daños económicos)

     
  3. Con lo que se esta produciendo con el calentamiento global y el cambio climático,esto esta causando que algunas especies sean mas vulnerables al ataque de plagas y por otro lado están constantemente apareciendo nuevas especies que han podido mutar geneticamente para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas,se esta produciendo una selección natural de las especies mas vulnerables por las mas capaces de adaptación,esto si es importante tenerlo muy presente,estas acciones de intentar combatir plagas con métodos biologicos,en otras ocasiones han dado resultados, pero como esta el clima pudiera darse el caso de ser peor el remedio que la enfermedad.Saludos cordiales.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com