Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Mascotas, ¿Dónde adoptarlas y que multas pagarás por abandonarlas?.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 feb. 2016

El último informe de la Fundación Affinity contabiliza que más de 140.000 perros y gatos fueron abandonados en 2014, constituyendo el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España. 

Para evitar que el número de mascotas abandonadas aumente y que éstas acaben sacrificadas, las protectoras conciencian sobre los beneficios de la adopción y promueven la esterilización para evitar camadas indeseadas. 

El estudio de la Fundación Affinity añade que la principal estrategia para luchar contra el abandono y la perdida de animales de compañía es la identificación de éstos mediante microchip. Un 30% de los perros y un 3% de los gatos que llegaron a los refugios y protectoras en 2014 no estaban identificados y eso impide localizar a los dueños. 

¿DÓNDE SE PUEDEN ADOPTAR ANIMALES? 

EL REFUGIO: 

Es una de las organizaciones protectoras de animales más conocidas. Defienden el "sacrificio cero" y se dedican tanto al rescate de animales abandonados como a "emprender acciones legales contra los autores de los delitos (de abandono y maltrato)". En su sección 'Adopta', ofrecen la posibilidad de adoptar perros o gatos y en ambas secciones se muestra una lista de mascotas dispuestas a ser adoptadas. Cada uno de los perros y gatos tiene una ficha que describe el tamaño y su carácter y un número de teléfono para la adopción. 

ANERPA: 

La Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal es una de las principales asociaciones que permite adoptar. Esta organización pide reflexionar y asumir las responsabilidades antes de llevar a cabo el proceso y una vez el interesado esté "convencido" de que quiere adoptar, Anerpa ofrece un formulario en el que es necesario dar datos personales, responder a preguntas sobre cómo es el domicilio donde se va a vivir la mascota y explicar por qué se quiere adoptar. 

GREFA: 

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat se trata de una asociación que se encarga del estudio y la conservación de la naturaleza. Está enfocada a animales que viven en libertad, a los que recoge y ponen en libertad tras haber sufrido un accidente o una agresión. Ofrece la posibilidad de apadrinar a través de su página web animales irrecuperables que no pudieron ser devueltos a su medio natural, enfermos, con lesiones, amenazados o huérfanos. 

MATCHCOTA 

Iniciativa vinculada a casi medio centenar de protectoras españolas que busca personas afines a las mascotas que han sido dadas en adopción o abandonadas. Matchcota prioriza la personalidad y los gustos de los animales a la hora de buscarles dueños, por lo que es necesario que el interesado en adoptar se registre y haga un test. Con los resultados obtenidos se le buscará su mascota más afín o ninguna en el caso de que el test crea que la persona no está preparada para adoptar. El objetivo de esta plataforma de adopción es "garantizar una relación de calidad, duradera y sincera" entre el dueño y la mascota. 

BAASGALGO: 

Centrado en ayudar a los galgos tiene como objetivo hacer ver que esta raza de perro es un animal de compañía y no "elemento de usar y tirar". Esta asociación permite adoptar o apadrinar a un galgo y muchas de sus adopciones se realizan desde el extranjero ante la baja demanda de adopción de esta raza en España. En Facebook han creado 'BlassGalgo venta solidaria', una iniciativa para conseguir fondos que cubran los gastos de los galgos que rescatan. 

8 PATAS: 

Gracias a un buscador, el interesado puede elegir la ciudad, el tipo de mascota, la raza y el sexo del animal que desee adoptar. Además, este portal ofrece más servicios a través del mismo buscador como la búsqueda de mascotas perdidas, anunciar animales que han sido encontrados o simplemente hacer amigos para una mascota. 

OTRAS ASOCIACIONES 

Adoptaloo, Animal Home, NuevaVida o Faada son otras organizaciones que también permiten la adopción de mascotas, y donde el usuario puede elegir el tipo de animal, la raza, la edad o la localización de éste para encontrar los animales abandonados más cercanos. 

PROTECTORAS DE ANIMALES 

Otra de las opciones es acudir a cualquiera de los refugios o centros de acogida de animales que existen por todo el país para poder ver directamente al animal antes de decidir adoptarlo. La mayoría de estos refugios tienen páginas web que muestran las fotografías y los detalles de los animales que necesitan ser adoptados. En Terapia Felina o Asociación Animalista Libera se muestra un listado de las principales protectores animales presentes en cada comunidad autónoma. 

ADMINISTRACIONES 

Los ayuntamientos suelen tener servicios de adopción de animales que se encuentran en refugios municipales, como el caso del Centro de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Esta comunidad cuenta con un servicio de adopción por Internet. 

El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona se ocupa de recoger animales de compañía perdidos y abandonados en la ciudad Condal y para poder adoptar es necesario compartir el proceso presencialmente con los profesionales. 

Valencia cuenta también con un Centro de Adopción de Animales que tiene una web en la que muestra los animales que necesitan ser adoptados. 

En Sevilla, el Centro Municipal Zoosanitario permite la adopción siempre y cuando el personal técnico municipal de veterinaria dé el visto bueno. 

La web del ayuntamiento de Zaragoza ofrece un listado con los animales que están en lista de espera para ser adoptados. 

El Centro Zoosanitario de Málaga recoge animales abandonados y para la adopción exige ser mayor de edad o no estar sancionado por cometer infracciones graves o muy graves de acuerdo a la ley de protección animal. 

Los ayuntamientos de otras ciudades como Palma de Mallorca, Valladolid, A Coruña, San Sebastián o Cádiz también ofrecen servicio de adopción de animales y ofrecen advertencias e instrucciones en sus respectivas páginas web de este proceso.


EL ABANDONO EN CIFRAS 

La Fundación Affinity elaboró un estudio sobre el abandono y la adopción de mascotas en el año 2014 que muestra que 106.781 perros y 33.410 gatos fueron abandonados. La causa principal de abandono fueron los factores económicos, en segundo lugar las camadas indeseadas y por detrás el comportamiento del animal, la pérdida de interés por el animal y el fin de la temporada de caza. 

El estudio muestra que la mayoría de los abandonos se producen en el segundo semestre y de ellos, gran parte acaba siendo adoptado y un 12% acaba sacrificado. Otros datos significativos del estudio es que casi la mitad de los perros y gatos abandonados fueron un regalo, más de un 80% eran razas mestizas y la mayoría se encontraba en buen estado de salud. 

Si se compara este informe con el que recoge los datos de 2013, el número de perros y gatos abandonados ha disminuido ligeramente. La última cifra registrada también es inferior al año 2010, 2009 y 2008; este último año fue en el que más abandonos se registraron. Sin embargo los abandonos son bastante superiores a los datos de 2007 y años anteriores. 

SANCIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 

Cada comunidad autónoma tiene su propia ley de protección animal y no existe una ley estatal común para toda España. La mayoría de las comunidades dividen las infracciones según su gravedad, estableciendo el abandono como un delito muy grave en casi todas las comunidades. 

Once comunidades autónomas contemplan el delito como muy grave, tres como grave y otras tres lo ven grave o muy grave dependiendo del caso. Asturias y Andalucía son las comunidades donde las multas pueden llegar a ser más elevadas (hasta 30.000 y 90.000 euros respectivamente) y Castilla-La Mancha donde menos, ya que allí la máxima sanción llega a los 300 euros. 

ANDALUCÍA 

Cuenta desde 2003 con una Ley de Protección de los Animales y el abandono de animales está considerado como una infracción muy grave y la multa puede ir desde 2.001 euros hasta 30.000 euros. 

ARAGÓN 

La ley de protección animal de 2003 considera como grave el abandono de animales en espacios abiertos o cerrados, y la multa va de 601 euros a 6.010 euros. En el caso del maltrato, esta ley sólo lo considera muy grave si el animal muere. 

ASTURIAS 

La Ley de tenencia, protección y derechos de los animales es de 2003 y por tanto de las más actuales. En ella se expresa que el abandono de un animal potencialmente peligroso es una infracción muy grave con una multa de entre 3.005 a 90.151 euros. Sin embargo se contempla como grave el abandono de animales domésticos, salvajes domesticados o en cautividad, considerando como abandono la pérdida o extravío de uno de estos animales que no se hubiera denunciado ante la autoridad competente en el plazo de cuarenta y ocho horas. En este caso, la multa es inferior e iría desde 601 euros a 3.005 euros. Esta ley, además de las sanciones económicas también permite a los órganos competentes aplicar sanciones accesorias como la prohibición de adquirir animales o la inhabilitación profesional en caso de trabajar en un negocio relacionado con animales. 

ISLAS BALEARES 

La ley es de 1992 y contempla dos tipos de abandono. Por una parte el abandono no reiterado de un animal es visto como grave y la multa puede ir de 300 euros a 1.502 euros; y por otra, el "abandono de animales de compañía, domesticados o salvajes en cautividad, o el reiterado aunque sea individualizado" se considera muy grave con una multa que va desde 1.502 hasta 15.025 euros. 

CANARIAS 

Supone una infracción muy grave el abandono de animales domésticos o de compañía, tal y como indica su Ley de 1991, y las multas pueden ir de 1.502 euros a 15.025 euros. En la ley canaria destaca el apartado a las peleas de gallos, ya que están permitidas en "aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando" siempre y cuando cumplan una serie de normas establecidas en el documento. 

CANTABRIA 

La Ley de protección de los animales es de 1992 y contempla como grave el "abandono de animales por sus poseedores, mantenerlos alojados en instalaciones o lugares insanos o insalubres" y la multa iría desde 1.502 euros hasta 6.010 euros. Destaca en esta ley que a diferencia de otras comunidades distingue sus infracciones en leves, menos graves, graves y muy graves. 

CASTILLA-LA MANCHA 

Al igual que Cantabria, el abandono se considera una infracción grave cuya sanción puede ir de 150 euros hasta 300 euros, mientras que se considera como muy grave el maltrato si se causa la muerte del animal. Esta comunidad tiene las multas más bajas por el abandono de animales. 

CASTILLA Y LEÓN 

La Ley de protección de los animales de compañía de 1997 establece como una infracción muy grave el abandono de animales. La multa, que en la ley está aún expresada en pesetas, va desde 1.502 euros hasta 15.025 euros. 

CATALUÑA 

La Ley de protección de los animales es de 2008 y el delito de abandono es más o menos grave dependiendo del caso. Se considera grave abandonar animales "si se ha realizado en unas circunstancias que no conlleven ningún riesgo para el animal" y la multa puede ir desde 401 euros hasta 2.000. Abandonar animales "si se ha realizado en unas circunstancias que les puedan conllevar daños graves" es una infracción muy grave castigada con una sanción económica que va de 2.001 a 20.000 euros. 

Se establece también como muy grave en Cataluña el sacrificio de perros, gatos y hurones o maltratar físicamente a los animales si ello conlleva consecuencias muy graves para su salud. En 2010 se modificó el artículo 6 de la Ley para incluir la prohibición de las corridas de toros, quedando excluidas aquellas fiestas en las que el toro no muere. 

EXTREMADURA 

Tiene una ley relativamente actual, de 2002, y establece como grave el abandono de animales con una multa que puede ir de 301 a 1.500 euros. 

GALICIA 

En esta comunidad autónoma se da el mismo caso que en Castilla-La Mancha ya que se considera el abandono como una infracción grave y su multa va de 501 euros a 5.000 euros. 

LA RIOJA 

La ley de 1995 era muy similar a la de Cantabria, ya que dividía las infracciones en los mismos cuatro grupos. Sin embargo, tras una reforma en el año 2000, el abandono pasó de ser grave a muy grave y está sancionado con entre 1.502 euros y 15.025 euros. 

COMUNIDAD DE MADRID 

La Ley de Protección de los Animales Domésticos vigente desde 1990 indica que el abandono es una infracción muy grave cuyas multas pueden ir de 2.404 euros a 15.025 euros. 

MURCIA 

La ley es de 1990, de las más antiguas, y recoge el abandono como una infracción muy grave que puede ser sancionada con una multa de 1.502 a 3.005 euros, siendo así una de las multas más bajas. 

NAVARRA 

La Ley de protección de los animales de 1994 establece como muy grave el delito de abandono y las sanciones económicas van desde los 601 a los 3.005 euros. 

PAÍS VASCO 

Al igual que la mayoría, ve el abandono de un animal doméstico o de compañía como una infracción muy grave y está castigado con una multa que va desde 1.502 euros hasta 15.025 euros. Aquí también se considera el maltrato muy grave si se produce la muerte del animal y grave en el caso de ocasionarle lesiones. 

COMUNIDAD VALENCIANA 

La Ley está vigente desde 1994 y aquí el abandono se considera una infracción muy grave cuya multa podría ir desde los 6.010 euros hasta 18.030 euros. En el documento, las sanciones siguen estando en pesetas. 

CEUTA 

No está incluido el abandono como infracción y por lo tanto no establece ninguna sanción económica. Sí que se indica que los animales abandonados serán recogidos y trasladados a un centro y que "esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del mismo". Ceuta y Melilla, al ser ciudades autónomas, cuentan con ordenanzas municipales o reglamentos en lugar de leyes autonómicas 

MELILLA 

La ordenanza de 2009 marca como prohibido el abandono de animales (esto queda también indicado en prácticamente todas las leyes autonómicas) y se considera como una infracción muy grave en todos los casos. En este caso se aplicará una multa hasta el límite máximo de 15.000 euros.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com