Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿Qué zonas del planeta son más sensibles al calentamiento global?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 feb. 2016


Mediante el uso de satélites, un equipo de biólogos ha sido capaz de mapear las áreas del mundo que son más sensibles a la variabilidad del clima a escala global. 

Una nueva métrica, el Índice de Sensibilidad de la Vegetación (VSI), permite una respuesta más cuantificable a los desafíos del cambio climático y cómo el grado de sensibilidad de las diferentes ecosistemas responde a anomalías climáticas a corto plazo. 

Las regiones ecológicamente sensibles son la tundra ártica, partes del cinturón de bosque boreal, las selvas tropicales, las regiones alpinas en todo el mundo, las regiones de estepa y pradera de Asia Central y del Norte y del Sur, los bosques de América del Sur y el Este de Australia. 

Mediante el desarrollo de este método, el equipo internacional de investigadores ha sido capaz de mapear las áreas que son más sensibles a la variabilidad del clima en todo el mundo. En el mapa, las zonas más rojas muestran alta sensibilidad, y las verdes baja sensibilidad. 

"En base a los datos recogidos por satélite, podemos identificar áreas que, durante los últimos 14 años, han mostrado una alta sensibilidad a la variabilidad del clima," dice el investigador Alistair Seddon en el Departamento de Biología de la Universidad de Bergen (UIB), autor del estudio que se ha publicado en Nature. 

El enfoque de los investigadores ha consistido en identificar como la evolución del clima afecta a la productividad de la vegetación en escalas de tiempo mensuales. Los investigadores han descubierto una sensibilidad del clima en los ecosistemas de todo el mundo. 

Para su estudio, los investigadores han utilizado datos de satélite desde 2000 hasta 2013, y Seddon describe su método. 

"En primer lugar, el método identifica cuáles son las variables relacionadas con el clima --tales como la temperatura, la disponibilidad de agua, y la nubosidad-- que son importantes para el control de la productividad en un lugar determinado," dice Seddon. 

"A continuación, se compara la variabilidad en la productividad de los ecosistemas, que también se obtiene a partir de datos de satélite, con la variabilidad en las variables climáticas importantes." VSI proporciona una métrica de vegetación adicional que se puede utilizar para evaluar el estado de los ecosistemas escala mundial.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com