Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

10 plantas que se disfrazan para sobrevivir.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 mar. 2016

“Al igual que los insectos y otras criaturas han evolucionado para imitar su entorno en busca de obtener ventajas reproductivas y de supervivencia, algunas plantas han desarrollado una capacidad asombrosa para engañar a todos los seres que puedan serle de utilidad.”

La polinización (el intercambio del polen entre las flores con el fin de fecundarlas y continuar los ciclos reproductivos) es la forma que tienen las plantas de sobrevivir como especie. Para lograr su cometido, al carecer de movilidad, el reino vegetal recurre a todo tipo de artimañas de lo más ingeniosas y sorprendentes.

Pero también las hay que usan sus camuflajes para evitar ser depredadas, para que no desoven en ellas algunos insectos o para conseguir comida; estas 10 plantas son auténticas maestras del disfraz.

Orquídea abeja (Ophrys apifera) 

Esta orquídea tiene la forma y el olor de una abeja, por lo que se convierte en un irresistible imán para los machos de esta especie. Se encuentra en toda Europa y su trampa no sólo se basa en poseer colores bonitos y aromas específicos para atraer polinizadores. Cuando las abejas macho intentan la copulación, deben introducir el abdomen profundamente en el cáliz de la flor empapándose de polen e impulsando así la propagación del mismo cuando vuela de flor en flor.

Col de los Pantanos (Symplocarpus foetidus) 

Caminando por la costa noroeste del Pacífico en EEUU y Canadá, es posible encontrarse con algunos ejemplares de esta increíble planta (en el estado de Tennessee se encuentra en peligro de desaparecer y por tanto es una especie protegida). Al igual que otras plantas que usan los aromas para atraer insectos que las polinicen, la col de los pantanos o col de mofeta emite un olor bastante similar al de dichos animalitos (mofeta o zorrillo) para atraer a las moscas y a los escarabajos que son sus vectores de polinización.

Centeno (Secale cereale) 

El centeno es uno de los magos de la supervivencia del mundo de las plantas. Si bien fue cultivado con frecuencia, cuando apareció el trigo, el centeno fue desplazado a un lugar secundario. Esta “mala hierba” comenzó entonces a imitar las características del trigo a través de un fenómeno llamado mimetismo Vavilovian. Los cambios surgieron de manera espontánea (por evolución, adaptación y competencia) pero lograron que el centeno ahora sea una planta anual, perenne y muy resistente, ya que incluso puede sobrevivir en las condiciones más duras.



Ortiga muerta (Lamium Album) 

La ortiga puede tener un muy variado número de usos medicinales muy valiosos, pero es decididamente desagradable al tacto. Es una planta de la familia de la menta que crece de las ortigas normales (la roja y la híbrida) ya que parece haberse dado cuenta de que los depredadores dejan en paz a su vecina. Por esa razón desarrolló el mismo aspecto que ellas, aunque es fácil diferenciarlas por el color de sus flores y porque las ortigas comunes tienen un poderoso y desagradable aroma, del que la “muerta” carece prácticamente.



Orquídea de la lengua (Serapias parviflora) 

La avispa masculina se ve tan atraído por la orquídea de la lengua que llegar a eyacular sobre los pétalos de dichas flores. Los científicos sostienen que las flores que pueden engañar a los insectos hasta esos extremos tienen los índices más altos de polinización, ya que su conformación y su aroma (similar al de las feromonas) es una adaptación extremadamente eficaz.


Flor de la pasión (Passiflora incarnata) 

La flor de la pasión también conocida como Pasiflora o Mburucuyá (su nombre en guaraní el segundo idioma del Paraguay) no es una gran fan de ciertas mariposas que suelen poner los huevos en sus hojas. Por ello decidió desarrollar un señuelo natural: manchas de color amarillo que se parecen a los huevos de las mariposas y que inducen a las hembras de estos insectos a buscar otro lugar de desove, para que su descendencia no tenga que competir con otras orugas.


Rocío de sol (Drosera) 

¿Cómo pueden los insectos resistirse a las gotas de la planta de Drosera? Por desgracia para ellos, esas gotas son una enzima digestiva que la planta utiliza para comer presas vivas en cuanto aterrizan sobre ella, aunque sólo utiliza los insectos para complementar su nutrición cuando crece en suelos pobres.




Orquídea mosca (Ophrys insectifera)  

Al igual que otras orquídeas usan todo tipo de trucos para atraer distintos insectos, la de la mosca segrega un aroma casi idéntico al de las feromonas sexuales y tiene una conformación que produce en los insectos una sugestión visual. El resultado es que atraen a una gran variedad de machos en celo (moscas, avispas, etc.) que tratan de aparearse con las flores. Una vez que pasaron por una flor, vuelan hacia otra intentando a su vez la copulación y de esta forma ayudan a que la especie se reproduzca.


Caladium (Steudneriifolium Caladium) 

Casi todo el mundo ha fingido estar enfermo al menos una vez en sus vidas, pero es difícil creer que algunas plantas pueden hacerlo también. Unos botánicos alemanes han descubierto una especie de Caladium que varía el diseño de los patrones de sus hojas para que éstos se parezcan a los signos de la enfermedad. Los científicos creen que la planta lo hace para imitar el daño que ciertas larvas de la polilla crear cuando nacen y comienzan a comer la planta y que el fin de ello es el de disuadir a otras polillas de que desoven en ellas.

Stapelia asterias 

Esta planta originaria del oeste de África sabe exactamente qué es lo que debe hacer para atraer a los insectos que le resulten beneficiosos para completar sus ciclos reproductivos: parecer y oler a carne podrida. Las flores tienen pétalos rojos peludos y arrugados que recuerdan vívidamente el aspecto de la carroña y su olor, decididamente pútrido, no la hace muy deseable para tenerla en casa.


Papyracea Avonia 

Desde lejos este tipo de cactus tiene la apariencia de excrementos de pájaros, pero si se mira más de cerca es posible apreciar un sucedáneo de escamas de serpiente que lo protegen de los depredadores. Eso no impidió que la gente en su África natal lo use para inducir la fermentación de cerveza casera.






Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com