Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El jabalí se “apunta” a la rebusca. La Junta autoriza batidas, mientras que los agricultores se quejan de los daños.

Los agricultores están hartos de que los jabalíes les pataleen las fincas. Conforme más arriba de la montaña, más cabreados están. Ven a estos animales por todos lados y muchos dicen que se han venido a vivir también a la campiña. “Ya no es raro encontrarlos en cualquier barranco. Nos llegan muchas quejas por los daños del jabalí y creemos que existe una gran población. Por eso, consideramos que llega la hora de poner en marcha un plan cinegético para controlarlos”, afirma el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila.

Muchos olivareros dicen que ahora “patalean” mucho más el olivar para comerse las aceitunas que han quedado olvidadas. “Estos también rebuscan, pero no los llevan a la fábrica”, dice Antonio Serrano, un olivarero jiennense. Durante el pasado fin de semana, unos tosirianos vieron un grupo de jabalíes en la puerta del pueblo. No obstante, conductores de la Autovía del Olivar y de la Autovía de Sierra Nevada también los han visto incluso en la calzada. Encontrar alguno atropellado una cuneta se ha vuelto en una imagen bastante habitual. De hecho, las señales de “peligro animales salvajes” se han multiplicado en los últimos meses. Junto al Parque Geolit tampoco es raro verlos bajar a beber al cauce de agua.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, afirma: “La Consejería de Medio Ambiente autoriza batidas extraordinarias en las fincas que presentan daños por el jabalí. Enviamos a los Agentes de Medio Ambientepara que hagan una declaración de daños y, a partir de ahí, se les deja cazarlos”. Asimismo, continúa: “Se trata de un animal que está en plena expansión. Baja de los montes y coloniza terrenos agrícolas. No vemos que exista un problema de superpoblación, pero sí que autorizamos cacerías en las fincas en las que causa daños. El cochino baja de la montaña y busca también la aceituna, entre otros alimentos”.

El delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Caza, Pedro López, añade: “Se trata de un animal que está en plena expansión. No tiene depredador en la sierra ni tampoco en la campiña. Solo se puede controlar su población con las escopetas. Los cochinos hacen mucho daño en los cotos. Son animales con un gran olfato, por lo que encuentran los nidos de las perdices y las acribillan. También buscan las madrigueras de los conejos”.

Asimismo, el representante de los cazadores apunta: “Bajan de las sierras porque aquí viven como reyes. Encuentran con facilidad la comida y se meten en las fincas agrícolas, en las que hacen un gran daño. Creemos que hay que buscar la manera de combatirlo porque ya está por todos los lados. Y cuando baja de la montaña, no suele volver porque se adapta bien a cualquier espacio y encuentra comida con una enorme facilidad”. Hace unos años, resultaba habitual ver jabalíes en carreteras de la sierra. En cambio, ahora aparece prácticamente en cualquiera de la provincia. Se ha hecho un habitante más de buena parte del olivar.

De hecho, hasta el propio delegado de Agricultura, Juan Balbín, tuvo un percance con su coche —hace unos meses— después de encontrarse a un grupo de estos animales en plena calzada a la altura de la Estación de Linares-Baeza. Uno de los problemas radica en que este animal, generalmente, se mueve por la noche, por lo que suele sorprender a muchos conductores. Además, su color y su morfología tampoco lo hacen visible a largas distancias. No obstante, la mayoría de las veces aparece por sorpresa.

Los olivareros están preocupados por el daño que les hace en el cultivo y, también, en los sistemas de riego. Ahora parece que bajan más en busca de aceituna, pero los agricultores hasta se están acostumbrando a verlo, pese a que a la mayoría no les hace gracia.

Fuente: diariojaen.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.255

S. AFECTADA

65.876 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

4

DESALOJADOS

5.098

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

9.643Has.

198

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

8 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,689 Has.

1.506

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

72o Has.

221

GALICIA

3.173 Has.

511

ISLAS BALEARES

110 Has.

53

LA RIOJA

12 Has.

3

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com