Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Mucho se ha avanzado desde aquellos tiempos en que la mujer no tenía posibilidad de acceder profesionalmente a la Guardería Forestal del Estado (precursora del actual Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía). Tanto es así, que dos de los requisitos de acceso eran ser español (no española) y haber cumplido los deberes del servicio militar (que tampoco realizaban las mujeres). Etapa negra de la profesión, donde se castigaba a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Evidentemente se han dado pasos importantes para la integración de la mujer en el colectivo de Agentes de Medio Ambiente pero, lejos de triunfalismos, hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer hay que darse un baño de realidad y ver que ese futuro de color negro del principio, al menos en nuestra profesión en Andalucía es todavía gris.

“Techo de cristal”.

Cuando se observan los datos sobre diversidad de género en los puestos de estructura del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, desgraciadamente la situación deja mucho que desear para las mujeres. El dato es demoledor y preocupante. Persiste el denominado “techo de cristal”, una barrera invisible a la que se ven expuestas compañeras altamente cualificadas que les impide alcanzar los niveles jerárquicos más altos de la profesión, independientemente de sus logros y méritos. Tanto es así que del total de puestos de Coordinación Regional, Provincial y de los dos Parques Nacionales andaluces, apenas el 5% está ocupado por mujeres. 

“No se valora el mérito o la capacidad de las mujeres”.

Por otro lado, el tardío acceso de la mujer al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente ha
lacrado sus posibilidades reales de acceder a los cargos de mando intermedio en las comarcas o unidades de trabajo. Un sistema de acceso a estos puestos basado en concursos de méritos, donde se valora casi en exclusividad la antigüedad, penaliza nuevamente la carrera profesional de nuestras compañeras. Cuando el acceso a puestos de estructura sea por concurso oposición, veremos a mujeres ocupado puestos de responsabilidad en el colectivo, en ese momento estaremos más cerca de lo que tenemos que plantearnos como una obligación más que como una convicción: la igualdad laboral de la mujer en la profesión de Agente de Medio Ambiente.

La solución pasa por la reivindicación principal de nuestra Asociación Profesional: la necesidad de regular mediante Ley el acceso y la promoción de l@s funcionari@s Agentes de Medio Ambiente. Esta regulación normativa también redundaría en la mejora del actual servicio público ofrecido por nuestro colectivo a la ciudadanía andaluza, cuestión que no comprendemos como no es prioritaria para la Administración de la que dependemos.

Fuente: aamaa.info

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com