Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Fiscalía cree que el 'cártel del fuego' sobornó en siete autonomías

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 3 mar. 2016

La Fiscalía Anticorrupción cree que el 'cártel del fuego'sobornó a funcionarios de siete gobiernos autonómicos a cambio de que manipularan y filtraran contratos para la venta de aviones y helicópteros para la lucha contra incendios forestales. El Ministerio Público también considera necesario que el caso por el que están imputadas una veintena de personas pase del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) a ser investigado por la Audiencia Nacional. La Fiscalía sostiene su petición, precisamente, en la extensión por toda España, Portugal e Italia del presunto caso de corrupción y su efecto en las arcas públicas, con un fraude de aproximadamente 100 millones de euros.

Hasta el momento la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y Anticorrupción ha permitido encontrar indicios de sobornos en metálico, regalos y hoteles de lujo a funcionarios de la Generalitat de Cataluña y de la Generalitat de Valencia. Según confirmaron fuentes judiciales a EL MUNDO, los investigadores creen que la misma estrategia de lograr lealtades a cambio de sobornos se habría repetido con funcionarios de los gobiernos de Andalucía, Castilla León, Baleares, País Vasco y Castilla La Mancha.

El primer caso detectado fue el de Serafín Castellano, ex delegado del Gobierno y ex conseller de Gobernación de la Comunidad valenciana, erigido en epicentro del caso del 'cártel del fuego'. Los regalos que recibió de la red de empresas de aviación forestal -entre ellos jornadas de cacería pagadas por la compañía Avialsa- permitieron seguir la pista de la trama acusada de pactar precios, repartirse el mercado e influir en concursos públicos. El pasado 13 de enero también fue detenido por aceptar sobornos Pedro Hidalgo, ex alto cargo de Interior de la Generalitat valenciana. En Cataluña la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) arrestó por los mismos delitos a los altos cargos de los Bomberos de la Generalitat catalana Ramon Dinarés y Manel Bosch, además del ex cargo del Departament d'Interior Xavier Palmés.

La dimensión que ha tomado el caso ha hecho que el delegado de Anticorrupción de Valencia, Vicente Torres, haya pedido ya al juez de Sagunto que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional. Según consta en su escrito, la Fiscalía cree demostrado que las ocho empresas que formaban el cártel del fuego pactaban entre ellas «para alterar las normas de la competencia» y se repartían «de forma extra oficial las contrataciones públicas» en España, Portugal e Italia. El reparto afectaba a todos los aspectos. Desde establecer entre ellos y con ayuda de los funcionarios sobornados «los topes mínimos» de los concursos hasta repartirse «el mercado por áreas de influencia».

Para realizar el reparto del pastel de las adjudicaciones, los miembros del cártel siempre se reunían en el mismo restaurante, El Cruce, situado en un hotel de la localidad de Manzanares en la provincia de Ciudad Real. Allí establecían qué territorio le tocaba a cada una de las empresas. En muchos de los concursos presentaban ofertas destinadas a perder frente a las de sus socios. En otros, directamente se presentaba sólo una de las compañías. Es decir, que los miembros del cártel del fuego nunca llegaban a competir entre ellos.

Valencia y Cataluña, por ejemplo, eran territorios que se quedaba en exclusiva Avialsa T-35. Sólo en Cataluña esa empresa logró más de 47,4 millones públicos desde 2003 por la venta de aviones al Departament d'Interior.

Fuente:elmundo.es  

Foto:EDDY KELELE

Redacción del Articulo original:JAVIER OMS | JUAN NIETO

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com