Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Igual que Noé, pero sin que diluvie. La Junta ensalza el trabajo de los agentes forestales y la recuperación de especies.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, esgrimió casi una veintena de argumentos por los que se siente orgulloso del trabajo de los Agentes de Medio Ambiente. Una de ellas es la recuperación de especies protegidas. Los jiennenses han realizado cientos de llamadas después de constatar que existía algún animal herido o en peligro. De ellas, 893 eran especies protegidas, que se han llevado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Es como el invento de Noé o, lo que es lo mismo, un gran Arca para intentar salvar a especies que están en peligro. De ellas, 297 se colgaron el “cartel” de supervivientes y volvieron a la naturaleza. “Entre el 40 y el 50% de las especies que se recogen en este centro se recuperan”, afirma el delegado.

No obstante, algunas necesitan tiempo. Por eso, pese a que, el año pasado, se recogieron 893 solo se liberaron 297. “Los más habituales son ratoneros, cernícalos, búhos reales, buitres negros, milanos, halcones o, también, hasta águilas reales”, afirma José Luis Castillo, coordinador de los Agentes de Medio Ambiente en Jaén.

Asimismo, Capilla Jiménez, que es una de estos agentes, añade: “Se dan situaciones muy curiosas. A veces, hemos ido y los niños de la familia que ha recogido al animal no querían que nos lo lleváramos. Lo que hacemos, en algunos casos, es quedar con las personas que le salvaron la vida a esa especie y, cuando el animal está listo para devolverlo a la naturaleza, vamos con ellos para soltarlo”. Y así, después de pasar por el Arca —que es el CREA— vuelven a la naturaleza. A veces, se da aviso por accidentes de caza o por electrocuciones. “En esos casos, recuperar a la especie resulta muy complicado”, añade José Luis Castillo.

Juan Eugenio Ortega también destacó la labor de estos profesionales en la “guerra” contra los cebos envenenados. “Existen 10 agentes dedicados a esta tarea y una patrulla canina. Se realizan inspecciones para intentar localizarlos y encontrar a las personas que los ponen. Pese a todo, todavía existe gente que se atreve a colocarlos”. Para atajar este mal que sufre la naturaleza, los agentes realizado 44 inspecciones preventivas para intentar localizar este “mal arte” para la caza o eliminación de algunos animales, que se consideran alimañas.

La Junta destaca que este operativo —con 145 agentes en la provincia— tuvo un enorme volumen de trabajo. Realizaron 7.085 informes —intervenciones en medio natural y de protección ambiental, censos y fichas de plagas, levantamiento de 2.718 actas de inspección —talleres e industrias, granjas cinegéticas, cotos de caza, curso aptitud obtención de licencias de caza y pesca—, 307 actas de denuncia —intervenciones en el medio natural, forestal, caza, vías pecuarias y otras de protección ambiental—, visto bueno para 8.871 autorizaciones directas de quema de residuos agrícolas —de la poda— y 12.975 actos informativos al ciudadano.

CONCIENCIACIÓN DE LOS JIENNENSES

AVISOS. Los Agentes de Medio Ambiente destacan la gran labor de concienciación de los jiennenses. Destacan el importante número de llamadas cuando detectan que un animal está en peligro.


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com