¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tres acusados por verter excrementos de cerdo en un acuífero de Málaga

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 11 mar. 2016

Investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga han actuado judicialmente contra tres personas supuestamente implicadas en la contaminación de un acuífero del municipio de Almargen conocido como Fuente Salguera.

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo de 2015, cuando varios vecinos de la localidad que daban un paseo por el campo detectaron cómo la conocida fuente, que siempre había emanado agua limpia, se encontraba totalmente contaminada por excrementos de cerdo.

Los vecinos pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Almargen, quien denunció el vertido al Seprona.

Los agentes realizaron una inspección del acuífero y confirmaron las informaciones de los vecinos, tanto por el olor y estado de las aguas, como por las condiciones de los terrenos adyacentes, que presentaban claros signos de haber sufrido vertidos de purines y cuyos daños habían afectado a la fuente de agua.

Se tomaron muestras de aguas y se remitieron al laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los resultados de los análisis del agua señalaron que se multiplicaban por 45 los índices de contaminación en determinados valores.

Durante nueve meses los agentes estuvieron realizando inspecciones en el acuífero, constatando durante ese tiempo que las aguas que emanan del mismo continuaban contaminadas y que se demostraba la existencia de undelito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que se centraron en la localización del autor o autores de los vertidos.

Según informó el Instituto Armado, la investigación culminó el pasado día 15 de enero, cuando los guardias civiles sorprendieron al conductor de un tractor que arrastraba una cuba, vertiendo 14.000 litros de purines en la parcela bajo la que discurre el acuífero contaminado, demostrando así que los autores de los vertidos eran los titulares de los terrenos donde se halla el acuífero y que poseen varias granjas de cerdos en la misma localidad.

Las diligencias policiales instruidas por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, con tres personas investigadas, han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga.

Fuente:sevilla.abc.es  

Foto:ABC

Redacción del Articulo original:P. D. A.Málaga

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com