Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El delegado de Medio Ambiente insiste en la importancia de que la caza se realice dentro de las normas con el fin de proteger las especies y asegurar la actividad cinegética. 

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han incautado a lo largo del pasado año 2015 y durante los dos primeros meses de 2016, un total de 392 redes japonesas, es decir, artes de caza prohibidas, de tipo invisible, que o bien han sido utilizadas para la captura ilícita de aves o para su comercialización en establecimientos dedicados al comercio de productos agrícolas y ganaderos. Además, han sido denunciados 8 establecimientos por la comercialización de dichas artes prohibidas; 12 personas han sido denunciadas; una persona puesta a disposición judicial como investigado no detenido y un atestado instruido por presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos. En las diferentes operaciones realizadas han sido incautadas también 1 jaula trampa y 25 aves (gorriones común, colirrojos, verderones, jilgueros europeos ).

Estos datos los ha ofrecido esta mañana el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, acompañado por el jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, Francisco Llinares, quienes han mostrado todos los efectos intervenidos durante este periodo. Esta actuación es la primera operación de esta envergadura que se ha realizado en Andalucía, debido al número de redes incautadas durante el periodo anteriormente mencionado y porque se ha podido interceptar la distribución de estas redes en la provincia. El valor de mercado de estas redes incautadas oscila entre los 15.000 y 16.000 euros.

Las actuaciones han tenido lugar en diferentes puntos de Almería capital y en comercios de los municipios de Adra, El Ejido y Vera. En la práctica totalidad de estas actuaciones se pudo comprobar que se carecía de autorización de caza (pajaril) y de tarjeta federativa. De igual modo, por cazar fuera de periodo hábil o cazar fuera de los parajes o lugares habilitados; por utilizar red abatible no autorizada (sin marchamo); atraer a las aves mediante cebaderos y bebederos artificiales; y por comercializar estas artes de caza prohibidas y poseer aves sin requisitos documentales y sanitarios, así como dificultar la labor de inspección de los agentes.

El mayor número de redes japonesas incautadas el año pasado fueron encontradas en un comercio del barrio almeriense de La Cañada de San Urbano, en donde se encontraron 343 redes japonesas y una persona fue denunciada, y en un comercio del municipio de Adra, en donde se incautaron 15 redes japonesas y también fue denunciada una persona. Ambos casos por el mismo el mismo motivo, es decir, por la distribución y comercialización de artes de dichas artes prohibidas.

En otra actuación realizada también en el barrio almeriense de La Cañada se encontraron 16 gorriones comunes y 1 colirrojo tizón y se incautaron 9 redes japonesas. De esta operación resultó un atestado por presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos (art. 334, 335 y 336 del C.P.); una persona fue puesta a disposición judicial como investigado no detenido y otra persona fue denunciada.

El resto de estas redes prohibidas se han encontrado en el barrio de Los Molinos, en donde se incautó una red abatible y al mismo tiempo dos capturas de verderones y cuatro jilgueros así como dos reclamos de verderones. En dicha actuación se comprobó la inexistencia de autorización de caza (pajaril); la utilización de red abatible no autorizada (sin marchamo); y por cazar fuera de periodo hábil y cazar en parajes o términos municipales distintos a los autorizados y atraer a las aves mediante cebaderos y bebederos artificiales. En dicha actuación fueron denuncias dos personas acompañadas de un menor.

En las operaciones relativas a las artes de caza prohibidas (redes japonesas) destacan cuatro operaciones llevadas a cabo en tres comercios del municipio de Adra y en uno del municipio de El Ejido. En uno de los comercios de Adra se incautaron 11 redes japoneses y una persona fue denunciada; en el otro comercio se incautaron 2 redes japonesas y también una persona fue denunciada y en el tercero, se incautaron 15 redes japonesas; 1 jaula trampa. También fue denunciada una persona. En esta actuación se pudo comprobar además que las aves carecían de certificado de guía de origen y sanidad pecuaria. En el comercio de El Ejido fueron incautadas 4 redes japonesas y una persona denunciada. El motivo en todos ellos fue la comercialización de artes prohibidas. 

Finalmente, en un comercio de Vera fue incautada 1 red japonesa de 12 metros y fue denunciada una persona.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, insiste en “la importancia de que toda la caza se realice dentro de las normas, con el principal objetivo de proteger las especies y asegurar la propia actividad cinegética de cara al futuro”. En ese sentido, Martínez recuerda que la utilización de las redes japonesas están prohibidas tanto por la normativa europea, española y andaluza, que prohíbe tanto su comercialización como su uso sin autorización.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com