Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes Forestales de Madrid al 0,5%

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 7 abr. 2016

Se acaba de hacer público que tan solo en el 0,5 % de las llamadas al 112 se moviliza al Cuerpo de Agentes Forestales. Esta exigua cifra tiene sencillas y tristes explicaciones.

La administración de la Comunidad de Madrid, tiene a más de 200 funcionarios con vocación y un potencial inmenso, metidos en el armario. Hay orden de NO avisar a los Agentes Forestales, la policía especializada en naturaleza, en aquellas llamadas al 112 que supongan infracciones o delitos medioambientales. Siguen primando los intereses corporativos, frente a los intereses generales. Funcionarios deseando trabajar que no les dejan.

Además, por ejemplo, en las movilizaciones que el 112 hace a bomberos por incendios forestales o búsquedas por desaparecidos, tampoco se activa a los agentes. Se autoactivan a iniciativa propia, cuando se enteran de rebote escuchando sus emisoras. Y tampoco cuentan en las estadísticas.

Otro factor determinante en la infrautilización de este cuerpo, es la falta de información y educación ambiental de gran parte de la población, debido a la dejación política. La mayoría de los ciudadanos no saben qué es un Agente Forestal, no conocen la ingente cantidad de competencias y funciones que tienen, no saben qué es una infracción ni un delito ambiental, ni conocen lo más básico en normativa y legislación ambiental. Cientos de llamadas al 112 y al Cuerpo de Agentes Forestales, dejan de hacerse por puro desconocimiento. Miles de usuarios potenciales no pueden hacer uso de lo que no conocen y no es precisamente culpa suya.

Sólo por poner un diminuto ejemplo, la mayoría de la gente no avisa cuando ve un cadáver de fauna silvestre en el campo. Desconoce que puede estar protegido, envenenado, cazado ilegalmente o electrocutado. Desconoce que los Agentes Forestales levantan cadáveres mediante actas, investigan los hechos, buscan a los culpables y adoptan medidas correctoras. Hay decenas de ejemplos más, que podrían darse a conocer con campañas divulgativas y educación ambiental. Pero a nuestros políticos también todo esto les suena a chino o al menos no muestran el más mínimo interés por cambiar la situación ni por dar cumplimiento eficaz al mandato constitucional de proteger el medio ambiente que nos mantiene vivos.

Lo que debería ser un cuerpo de élite y un orgullo del ciudadano, está metido en un armario, infrautilizado y despilfarrado. Funcionando al 0,5% de su vocación y de su pleno rendimiento. Tras 9 meses de gobierno de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, los Agentes Forestales siguen asfixiándose dentro del armario y envejeciendo tras 13 años sin oposiciones que, aunque están dotadas, siguen sin convocarse pese a su imperiosa necesidad. De las crisis económicas se sale, pero hay crisis medioambientales que pueden ser irreversibles.

Fuente:agentesforestales.org  

Foto:agentesforestales.org

Redacción del Articulo original:agentesforestales.org

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com