Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Ganaderos, agricultores y cazadores rechazan la propuesta presentada por Podemos este lunes en el Congreso de los Diputados para pedir la protección del lobo ibérico también al sur del Duero, porque aseguran que "es mentira" que la especie esté en riesgo. De hecho, advierten de que su sobreprotección supondría un riesgo en sí mismo para los lobos. 

"Es mentira que el lobo esté en peligro de extinción. Es una mentira tan grande como el Congreso de los Diputados", ha apostillado en declaraciones a Europa Press el responsable de fauna de COAG de Zamora, José Manuel Soto. 

Además, subrayado que el lobo no tiene problema de expansión y que, de hecho, desde Castilla y León "se están exportando (ejemplares) a distintos territorios y ha denunciado que en realidad "nadie quiere hacerse responsable de los daños" que provocan a la ganadería. 

En este contexto, ha explicado que al norte del Duero, los ganaderos están obligados a contratar pólizas de seguros contra los daños que provocan cuando son ellos los que sufren las consecuencias y quienes alimentan a la especie con su ganado. 

Del mismo modo, ha recordado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, les ha dicho a los ganaderos que pedirá en Europa retirar la protección del lobo "también al sur del Duero". 

Asimismo, el representante del sindicato agrícola y ganadero, cree que el lobo está "bien" en Castilla y León y que las cifras actuales se pueden mantener, pero exige el cumplimiento de los cupos frente a las dificultades para cazar un ejemplar. 

Soto asegura que de los cupos anuales de 130 a 140 lobos que se pueden cazar, se abate "a menos del 50 por ciento" de estos, algo que considera una cifra ridícula. "Que se pongan en la piel de los afectados. Tenemos derecho a vivir pero soportamos insultos. Vamos a ser realistas y a dejarnos de cantinelas. Desde un sillón en Madrid, esto no se ve", ha concluido. 

En la misma línea, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), pide que tanto el Congreso de los Diputados como la sociedad les escuche porque quieren seguir siendo ganaderos y cuando sufren un ataque toda su actividad se resiente, puesto que más allá de las pérdidas económicas visibles y no visibles, también hay dudas sobre el futuro de su actividad. 

"A nosotros también nos gustará que nos escuchen en el Congreso y conozcan lo complicada que es la situación de los ganaderos y ganaderas, nosotros también somos conservacionistas, sólo queremos que la sociedad valore si los que sobramos somos nosotros. Y si es así, antes pedimos que se nos escuche", han reclamado desde el sindicado al ser preguntado por Europa Press.

En este contexto, UPA defiende la ganadería extensiva como "la actividad económica más sostenible ambientalmente hablando", pues donde hay animales el territorio se mantiene y no hay incendios forestales. 

Sin embargo, admite que los ganaderos desconocen como pueden convivir los lobos y el ganado, ya que los mastines y pastores eléctricos no son efectivos ante el ataque de una manada. "No queremos exterminar al lobo, sólo queremos que él no nos extermine a nosotros y para eso debe haber un censo controlado", apuestan. 

En este contexto, considera que la propuesta presentada en el Congreso "está muy bien como deseo conservacionista de la sociedad", pero advierte de que esto implica "muchos problemas" para los ganaderos, que ven su actividad económica amenazada por los ataques de lobos. 

Asimismo, ha recordado que un ataque de lobo no se salda con los cadáveres que genere, sin también con los problemas de estrés, abortos y problemas para la cabaña, que suelen ser enormes. 

Por eso, exigen que las compensaciones económicas a los ganaderos se realicen de forma rápida, pero también que se les asegure que no volverá a ocurrir en el futuro. "Si no, se rendirá (el sector ganadero) y dejará la actividad", ha advertido. 

GESTIÓN SOSTENBILE 

Por su parte, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera que la propuesta sobre la protección del lobo presentada este lunes por EQUO conlleva una sobreprotección, lo que podría ser el principal riesgo para una especie "señera" en España y que necesita del reconocimiento y el respeto social para encontrar su espacio. 

La iniciativa de Podemos-EQUO propone la prohibición total de su caza al sur del Duero y limitarla al norte del Duero. Mientras, la ONC defiende que al norte del Duero, estas medidas de control de la especie desde las Administraciones, con el diseño de una gestión sostenible que incluye la implicación del sector cinegético, ha permitido un incremento muy importante de la población de lobo. 

Desde 2012 las manadas han crecido un 18 por ciento, según el censo nacional de esta especie presentado hace unos días por el Grupo de Trabajo del Lobo, que señala que este animal está presente en 91.620 kilómetros cuadrados, el 18,32 por ciento de la superficie del país. 

Del mismo modo, destaca que el informe del Centro Temático Europeo sobre la Diversidad Biológica, en el periodo 2007-2012 la situación del lobo es favorable, ya que existen entre 1.850 y 2.800 ejemplares. 

Pese a las diferencias, la ONG coincide con la propuesta de Podemos-Equo en reclamar una estrategia global coordinada desde el Gobierno central, ante el aumento de los ataques del lobo al ganado en Castilla y León, donde la Junta destina cada año 350.000 euros a indemnizaciones por ello, así como en Cantabria y País Vasco. 

En definitiva, estiman que es "imprescindible" diseñar cuanto antes esta estrategia coordinada de gestión sostenible en todo el territorio nacional para evitar los terribles efectos que la sobreprotección descontrolada puede tener sobre la población del lobo.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com