Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Hallada una nueva especie de roedor en Israel.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 abr. 2016


Raquel López Antoñanzas, investigadora asociada al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que actualmente trabaja en la Universidad de Bristol lidera el equipo de paleontólogos que acaba de descubrir una especie de roedor que vivió hace 18 millones de años y cuyos restos ayudan a entender los patrones migratorios de la fauna entre Asia y África. Sayimysnegevensis es el nombre con el que los investigadores han bautizado a la nueva especie de gundi. 

Los gundis o Ctenodactylidae son pequeños roedores que viven en grupos en zonas rocosas de áreas desérticas y semidesérticas del Este y Norte de África. Hoy en día, están representados por cinco especies distribuidas en cuatro géneros. Son los últimos descendientes de una familia cuyos primeros ancestros aparecieron en Asia hace aproximadamente 40 millones de años. 

"Lo curioso de la nueva especie es que, a pesar de ser un predecesor de los actuales gundis, su morfología dental es más parecida a la de las especies asiáticas”, dice López Antoñanzas .

Sayimys negevensis, que recibe su nombre por haber sido encontrado en el desierto del Negev (Israel), se distinguen por tener molares con el mesoflexido más corto que el metaflexido o la presencia de un fuerte borde posterolabial. “Lo curioso de la nueva especie es que, a pesar de ser un predecesor de los actuales gundis, su morfología dental es más parecida a la de las especies asiáticas”, explica Raquel López-Antoñanzas. “Este hallazgo nos permite confirmar que los mamíferos se desplazaban entre ambos continentes hace 18 millones de años”, continúa. 

Al ser más abundante y continuo que el de otros vertebrados continentales, el registro fósil de la familia de los roedores es muy útil para el estudio de la distribución temporal de las especies. Además, a estos animales les afectan mucho los cambios ambientales por lo que son especialmente importantes para analizar cómo los cambios climáticos han afectado a la fauna. 

El corredor levantino 

Israel está en el eje del corredor levantino que se extiende a lo largo del Este del Mediterráneo desde Anatolia hasta el Sinaí conectando Asia menor con el Norte de África. “Nuestros datos confirman que este corredor proporcionó una ruta de dispersión para mamíferos y otras especies entre ambos continentes”, aclara Antoñanzas. 

“Su situación geográfica convierte a los yacimientos fósiles de Israel en registros únicos", añade la científica. 

“Su situación geográfica convierte a los yacimientos fósiles de Israel, único lugar de la zona donde se han encontrado yacimiento del Mioceno, en registros únicos que ofrecen datos sobre las olas de intercambios faunísticos que tuvieron lugar hace aproximadamente 19 millones de años”, contextualiza López-Antoñanzas. 

Durante al Mioceno inferior, Israel estaba firmemente unida a África y, a diferencia de lo que ocurre con Sayimys negevensis, la mayor parte de los mamíferos que se encuentran en los yacimientos de esa área son de origen africano. Según el investigador de la Universidad de Arizona, Aryeh Grossman, coautor del estudio “uno de los mayores eventos paleogeográficos que contribuyó a modelar la distribución de la fauna tal y como la conocemos hoy en día, fue la colisión de Afro-Arabia con Eurasia”. 

Referencia bibliográfica: R. López-Antoñanzas, V. Gutkin, R. Rabinovich, R. Calvo, A. Grossman (2016) A transitional gundi (Rodentia: Ctenodactylidae) from the Miocene ofIsrael.PLoS ONE. 

Fuente original:agenciasinc.es

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com