Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Hay que prohibir el maíz transgénico MON810

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 24 abr. 2016


Varias organizaciones españolas, alemanas y británicas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han instado a la Comisión Europea a que retire la autorización del maíz transgénico MON810 cultivado en el Estado español. En su escrito, las organizaciones alertan de que el teosinte, antepasado silvestre del maíz, está invadiendo zonas agrícolas extensas en varias regiones españolas donde se cultiva este maíz transgénico insecticida. Dado que el teosinte y el maíz pueden cruzarse, los transgenes procedentes del MON810 podrían pasar a las poblaciones silvestres de teosinte y dispersarse de forma incontrolable por el medio 

“Hemos solicitado a la Comisión Europea y al Gobierno español que paralicen el cultivo del MON810. De no ser así, los transgenes pueden pasar al teosinte, haciendo que produzca la toxina Bt. Esto dotaría a esta especie invasora de una ventaja competitiva que podría favorecer su dispersión y permitiría la propagación incontrolada del transgén. Esta posibilidad entraña graves riesgos para los agricultores y para el medio ambiente”, informa María Carrascosa, de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. 

Normalmente, el teosinte no se da en Europa, sino en México, centro de origen del maíz y de su pariente silvestre. No está claro cómo se ha introducido este teosinte en España, donde se está convirtiendo en una maleza invasiva, con las consiguientes implicaciones económicas para los productores de maíz. El maíz transgénico MON810 es producido por la empresa estadounidense Monsanto, y se cultiva en España en una superficie de más de 100.000 hectáreas. 

Gabriela Vázquez, portavoz de Ecologistas en Acción, denuncia que “el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea conocen la existencia del teosinte pero no han tomado ninguna medida. Esta situación es insostenible”. 

Los productores de plantas transgénicas a los que se han concedido autorizaciones de cultivo en la UE están obligados por ley a hacer un seguimiento de sus riesgos y presentar informes anuales en este sentido. La información sobre el teosinte debería haberse incluido en estos informes, puesto que es una posible amenaza para los agricultores y para el medio ambiente. Sin embargo, como han revelado los documentos oficiales publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) en abril de 2016, ni Monsanto ni la EFSA mencionan en ningún momento la dispersión del teosinte en España y sus posibles implicaciones. Las organizaciones firmantes consideran esta omisión inaceptable, especialmente teniendo en cuenta que ya habían informado de este problema a la Comisión Europea y a la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en febrero de 2016. 

“El cultivo del MON810 ha sido permitido hasta la fecha porque en Europa no existían parientes silvestres del maíz que pudieran cruzarse con él y propagar sus transgenes. Pero esta situación ha cambiado ahora completamente”, añade Christoph Then, de Testbiotech. 

En la carta conjunta, Amigos de la Tierra, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, Ecologistas en Acción, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, GeneWatch UK y Testbiotech (Alemania) solicitan a la Comisión Europea que: 
  • Rechace la opinión formulada por la EFSA. 
  • Tome medidas para detener el cultivo de MON810 en España. 
  • Retire la autorización de cultivo del maíz MON810 en la UE, dado que la empresa responsable ha eludido reiteradamente su obligación de aportar información sobre la infestación por teosinte en España y los riesgos que ello supone para los agricultores y el medio ambiente.
Carta enviada a Mr Vytenis Andriukaitis

Comisario Europeo 
Mr Vytenis Andriukaitis 
Comisión Europea Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria 
B - 1049 Bruselas Bélgica 

Estimado Comisario Andriukaitis, Enviamos esta carta como seguimiento a los datos presentados en una carta conjunta que le fue enviada por varias organizaciones de la sociedad civil en febrero de 2016 [1]. En este documento aportábamos evidencias de que el teosinte, ancestro del maíz cultivado, está presente en Estado español desde 2009. 

Se sabe que las poblaciones de teosinte pueden convertirse en receptoras de ADN transgénico procedente del maíz modificado genéticamente MON810, que se cultiva en el Estado español en algunas de las regiones en las que el teosinte se ha convertido en un problema. La información genética transgénica podría incorporarse al teosinte mediante cruzamiento, haciendo que éste comience a producir la toxina Bt y confiriendo una mayor capacidad de supervivencia a los híbridos de maíz y teosinte en comparación con las plantas de teosinte originales. Este escenario supone riesgos graves para los agricultores y para el medio ambiente. 

Bajo estas circunstancias, la situación actual exige una reevaluación detallada del análisis de riesgos ambientales realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las autoridades españolas. Como el documento adjunto evidencia, las autoridades españolas autorizaban el cultivo del MON810 presumiendo que no había posibilidad alguna de transferencia genética debido a la inexistencia en Europa de especies silvestres emparentadas con el maíz [2]. 

Como mencionábamos en nuestro anterior escrito, el productor del maíz MON810, la empresa estadounidense Monsanto, debería haber incluido esta información en sus informes de seguimiento anuales, tal y como obliga la ley. Sin embargo, nuestro análisis de la opinión publicada por la EFSA en abril 2016 [3] pone en evidencia que ni Monsanto ni la EFSA mencionan la propagación del teosinte en España ni sus posibles implicaciones para el cultivo del maíz MON810. 

Le pedimos, por tanto, que: 
  • rechace la opinión formulada por la EFSA 
  • adopte medidas para detener el cultivo de MON810 en España 
  • retire la autorización de cultivo del maíz MON810 en la UE, dado que la empresa responsable ha eludido reiteradamente su obligación de aportar información sobre la infestación por teosinte en España y los riesgos que ello supone para los agricultores y el medio ambiente. 
Su decisión debería tener en cuenta asimismo que la evaluación de la EFSA ha señalado varias deficiencias en el informe de seguimiento presentado por Monsanto. Estas deficiencias afectan al plan de gestión de resistencias y a la forma en que se recopila información de los agricultores y de la literatura científica. Esto refuerza nuestra demanda de que se retire la autorización de cultivo del maíz MON810, en concreto, dado que el seguimiento realizado por el solicitante no cumple la normativa de la UE. 

Organizaciones firmantes: 
  • Amigos de la Tierra (Estado español), 
  • Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG (Estado español)
  • Ecologistas en Acción (Estado español) 
  • GeneWatch UK Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (Estado español) 
  • Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (Estado español) 
  • Testbiotech (Alemania).
Artículos relacionados 

Una nueva maleza pone en jaque la autorización de maíz transgénico 

Documentos adjuntos Carta enviada a Mr Vytenis Andriukaitis (en inglés) 

Notas [1] Carta previa a Comisario Andriukaitis (24-02-2016): http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2016/02/160224-Open-NGO-Letter-to-Commission-on-Teosinte-in-Spain-24-February-2016.pdf

[2] Carta de la Comisión Española de Bioseguridad – Opinion on the Environmental Risk Assessment and Monitoring Plan on Application EFSA-GMO-RX-MON810 (06-11-2008): www.testbiotech.org/node/1617 

[3] EFSA GMO Panel (2016) Scientific opinion on the annual post-market environmental monitoring (PMEM) report on the cultivation of genetically modified maize MON 810 in 2014 from Monsanto Europe S.A. EFSA Journal 2016;14(4):4446, 26 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4446 

Fuente original: http://www.ecologistasenaccion.org/

Otras Fuentes:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.255

S. AFECTADA

65.876 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

4

DESALOJADOS

5.098

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

9.643Has.

198

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

8 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,689 Has.

1.506

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

72o Has.

221

GALICIA

3.173 Has.

511

ISLAS BALEARES

110 Has.

53

LA RIOJA

12 Has.

3

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com