Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


El Gobierno de Cantabria quiere que el lobo deje de ser especie cinegética; pasará a indemnizar los daños a la ganadería causados por ataque de esta especie en "todo el territorio" autonómico, algo que no ocurre actualmente, y concederá a ayudas directas a explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a conservar esta especie y tomen medidas preventivas para evitar ataques de lobo. 

Todo ello se prevé en el proyecto del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que ha presentado este miércoles el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en una comparecencia, a petición propia, en el Parlamento de Cantabria, y que "en las próximas semanas" se someterá a información pública. 

En este Plan, se prevé que quien mate un lobo deberá pagar al Gobierno de Cantabria una indemnización de 10.000 euros por cabeza por el valor de la especie, además de la multa por caza furtiva prevista en la Ley regional de Conservación de la Naturaleza. 

En la comparecencia, los representantes de los distintos grupos en la Comisión, a excepción del PP, han mostrado su apoyo expreso al Plan y a la previsión que en él se establece que el lobo deje de ser especie cinegética. 

Que el lobo deje de ser especie cinegética, es la "única forma" para que el Gobierno de Cantabria se pueda hacer cargo de todas las indemnizaciones por los daños ocasionados por ataques de lobo a las ganaderías, tanto en los territorios en los que gestiona el aprovechamiento cinegético --actualmente en la Reserva Regional de Caza Saja y en el Coto Regional de Caza de Valderredible-- como en el resto de cotos. 

Y es que actualmente, el Gobierno solo asume las indemnizaciones por daños y ataques a ganaderías dentro de la Reserva Regional de Caza Saja y del Coto Regional de Caza de Valderredible, mientras que en el resto del territorio de la comunidad autónoma los responsables son los titulares de los cotos de caza, un modelo que --ha dicho-- "no satisface a ninguno de los implicados". 

En contraposición a lo expuesto por el consejero, el diputado del PP Luis Carlos Albalá sostiene que eliminar al lobo del listado de especies cinegéticas no es la única opción para que el Gobierno regional pueda pagar todas las indemnizaciones. 

Así, ha propuesto que el lobo se mantenga como especie cinegética y que se lleve a caso una modificación legal para permitir que las indemnizaciones por daños de lobo las pague la Administración regional. 

Oria, en su respuesta a Albalá, ha insistido en defender la fórmula por la que ha optado el Gobierno y ha señalado que los cazadores no se han opuesto a que el lobo deje de ser especie cinegética. 

Para este Plan, que adoptará la forma de Decreto para su aprobación por parte del Gobierno regional, se necesita, según Oria, modificar la Ley de Caza de Cantabria para excluir de la relación de especies cinegéticas al lobo y también la Ley de Conservación de la Naturaleza para que la indemnización por los daños producidos por el lobo sea compatible con el control de las poblaciones. 

Para ello, Oria ha confiado en contar con la colaboración de los grupos parlamentarios para poder llevar a cabo esas dos modificaciones puntuales, cuyos anteproyectos --ha dicho-- se presentará cuando el Plan haya superado el proceso de información pública, y para que puedan ser tramitadas y aprobadas "de la forma mas breve", haciendo así que este instrumento de gestión "pueda alcanzar todos objetivos lo antes posible".

Por otra parte, en el Plan se establece que las actuaciones de control sobre la especie se realizarán, "fundamentalmente, mediante abatimientos por arma de fuego" efectuados por la Guardería de la Dirección General de de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. 

Además, se fija que las actuaciones de control deberán tener autorización de la Consejería e ir precedidas de un informe técnico que justifique la necesidad de la acción

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com