Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

"Nos sentimos abandonados por el ministerio de Agricultura"

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 abr. 2016

Desde ATBRIF de nuevo nos vemos obligados a denunciar y hacer público el desamparo en el que se encuentra el colectivo de trabajadores de las BRIF; gestionadas por la empresa pública TRAGSA y pertenecientes al MAGRAMA ( ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente).

Sufrimos una triste y penosa situación que año tras año tienen que hacer frente algunos compañeros de las 10 bases de este dispositivo y que por desgracia va en aumento puesto que la media de edad del dispositivo va envejeciendo y desgastándose físicamente; sin ver solucionada su salida cuando ya no pueden seguir prestando servicio después de toda una vida y vocación luchando contra el fuego; una salida que no es otra, que la del PARO.

Situaciones que ponen de manifiesto el total abandono que sufrimos cuando a causa de un accidente (laboral o enfermedad) y en definitiva consecuencias que pueden ser derivadas del desgaste físico al que nos vemos sometidos por la peculiaridad de nuestro trabajo en extinción y prevención de incendios forestales.

Estos casos ocurren actualmente en nuestra profesión, y desgraciadamente son ejemplos con nombres y apellidos; hoy les ha tocado el turno a dos compañeros que han sido despedidos; Pedro García Gener y Jorge Rodríguez Luaces, de las Brigadas de refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

El compañero Pedro que presta servicio como Especialista desde 2007 en la base BRIF de LUBIA. Realizando las tareas propias de su profesión sufrió un accidente; un tronco se desplomo en su cabeza ocasionándole una fractura de la vértebra cervical C-5 y aquí comienza su calvario de 6 años y los que parecen seguirá sufriendo. Tras el accidente acudió a la Mutua y mediante una prueba de rayos x; vieron que sufría una fractura cervical. Posteriormente, el especialista medico ordenó la realización de un tac en el que comprobaron la gravedad de la lesión. Deciden operarle de inmediato. Dicho y hecho; Pedro es operado y sin rehabilitación de ningún tipo vuelve a reincorporarse a su vida normal. Intentando poco a poco sobreponerse al dolor con la premisa de coger de nuevo la dinámica laboral; Estuvo así varios meses intentando recuperar su vida. Finalmente con el inicio de la campaña de extinción tuvo que abandonar; ya que la vuelta al trabajo provocó sendas hernias discales de las que tuvo que ser operado posteriormente.

Cada reconocimiento médico anual para su incorporación al trabajo obviamente no lo superó; Desde aquí en adelante todo se resume en un increíble cumulo de despropósitos, juicios…. En definitiva un auténtico calvario que solo él conoce; un sufrimiento que todavía a día de hoy no se sabe cuándo acabará. Ya que el recurso presentado por el INSS ante el Tribunal Superior de Castilla y León ha revocado la sentencia que le otorgaba al compañero Pedro el mínimo de justicia y dignidad que le corresponde mediante la incapacidad laboral. Posteriormente también su causa no ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Tras dos años sin percibir ninguna cantidad económica y mantenido en parte gracias a la aportación económica de sus compañeros (entre otras),hay que sumarle también que su situación era de excedencia forzosa en la empresa y por tanto las consecuencias que conlleva( no puede acceder a ningún tipo de prestación como puede ser la de desempleo) acentuando todavía mas su sufrimiento, un sufrimiento en el que nos vemos reflejados sus compañeros sin saber si seremos nosotros los que pasemos por una situación similar……

También en esa misma dinámica se encuentra el compañero Jorge, que aunque distinta su situación el final a sido el mismo; “no vales, pues a la calle y búscate la vida”.

Sufrió un accidente mientras practicaba deporte en su tiempo libre en el año 2012; el cual provocó una rotura en la meseta tibial. Fue operado y tras la correspondiente rehabilitación. Los médicos le recomendaron no volver a trabajar ya que recaería progresivamente e iría a peor. Hace unos días fue también fue despedido y ahora se encuentra a la espera de un juicio que le reconozca la incapacidad laboral.

Nuevamente estos casos ponen en evidencia que la profesión de bombero forestal tiene que verse regulada; cambiando y adaptándose al tipo de trabajo que realizamos, puesto que desempeñamos un duro trabajo en la extinción y prevención de incendios forestales con alto nivel de penosidad y toxicidad.

Estos acontecimientos motivan nuestra preocupación e inquietud entre nosotros y nuestras familias, ya que el día de mañana nos vemos totalmente desprotegidos y ``en la calle´´ ante situaciones como las anteriormente descritas.

Justificando una vez más nuestras reivindicaciones; una SEGUNDA ACTIVIDAD, una CATEGORIA PROFESIONAL en las que se nos reconozcan el trabajo que realizamos( como están dando pasos en diversas CC.AA Y que a nosotros MAGRAMA Y TRAGSA nos niegan) los riesgos a los que estamos expuestos, así como enfermedades profesionales propias del desempeño de nuestra actividad; y en definitiva MEJORAS en nuestras CONDICIONES LABORALES, por todas estas razones no cesaremos en nuestra lucha y trabajo hasta conseguirlas.

Nuestro ánimo y solidaridad con Pedro y Jorge.

Fuente:eldiariofenix.com  

Foto: El Diario Fénix

Redacción del Articulo original: El Diario Fénix

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com