Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Denuncian movimientos de tierra junto a un espacio protegido.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 may. 2016

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva una serie de trabajos de: 
  • "movimiento y allanamiento de tierras" junto al Estero Domingo Rubio, que dañará los valores naturales de este espacio protegido de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Según ha indicado la organización en un comunicado, ha podido constatar como: 
  • "multitud de camiones, tractores y maquinaria pesada están trabajando con rapidez y casi sin descanso, como si se tratase de una acción furtiva que se quiera terminar cuanto antes, en los márgenes del Estero Domingo Rubio".
Han recordado que: 
  • recientemente se ha aprobado el Plan de Gestión del ZEC (Zona de Especial de Conservación ) Dehesa del Estero y Montes de Moguer (ES6150012), de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, en el que se plantea la protección de aquel espacio del término municipal moguereño por contener hábitats prioritarios para UE, ser zona de expansión del lince, y por su importancia como sistema de conectividad ecológica.
En los límites de dicho espacio natural protegido y lindando con la lámina de agua del Estero, han comprobado: 
  • "un grandísimo movimiento de tierras, en una zona que hace pocos años fue restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, ya que fue destrozada por la rotura de una balsa de áridos, cuyos lodos vertieron directamente al Estero, generando graves impactos a los valores naturales de la zona".
Desde Ecologistas se ha asegurado que: 
  • las obras "están afectando al Estero y a la zona ZEC, así como a los arroyos y cursos de agua que en él vierten e impactarán mucho más aún cuando se produzcan las próximas lluvias por el arrastre de tierras que están generando en esta finca de frutales en desuso desde hace años, y que mantenía la pendiente natural del terreno, ahora destruida con los aterrazamientos que se vienen realizando".
También se ha producido: 
  • la modificación del arroyo Don Sancho, destrucción de vegetación de la zona, y cambio de la desembocadura del citado arroyo en el Estero Domingo Rubio.
Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta: 
  • la urgente paralización de las citadas obras, la exigencia de responsabilidades al respecto, y la restauración de las laderas para impedir impactos sobre el espacio protegido de la Red Natura 2000.
Tras tener conocimiento de estos hechos: 
  • la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha paralizado cautelarmente las obras que se estaban llevado a cabo en el conocido como paraje 'Don Sancho-Entorno del Dehesa del Estero', en el término municipal de Moguer, por carecer de la autorización correspondiente. Agentes de Medio Ambiente han denunciado los hechos y la Delegación Territorial ha abierto de inmediato un procedimiento sancionador.
Los agentes consideran que: 
  • Los movimientos de tierra que se realizaban podían afectar al Paraje Natural Estero Domingo Rubio, un espacio protegido catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ha informado la Junta en un comunicado.
La Junta estudia una posible infracción administrativa: 
  • por el uso del dominio público marítimo-terrestre. La vegetación de ribera y las praderas de juncal se han visto alteradas y, además, ha habido afección a un pequeño cauce recientemente remodelado, según el informe.
Las obras consistían en: 
  • el aplanado de un antiguo cultivo de caquis con tierras de aterrazados de un cabezo. Según la empresa denunciada y según se recoge en el expediente, el propósito era hacer mejoras en la finca para plantar almendros y fresas.
Fuente:ANDALUCÍA INFORMACIÓN  

Foto:ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Redacción del Articulo original:ANDALUCÍA INFORMACIÓN

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com