Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El maltrato animal se situó el pasado año a la cabeza de los delitos denunciados por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en Castilla y León. Así, de las 211 infracciones penales vinculadas al medio ambiente, que se saldaron con 202 detenidos, 47 fueron por maltrato o abandono de animales.

La mayoría de los casos estuvieron relacionados con malas prácticas en explotaciones ganaderas, incluidos los casos de abandono de caballos. Después se encuentran los relacionados con mascotas, en especial los perros, y los que se producen en espectáculos taurinos populares.

El capitán coordinador del Seprona en Castilla y León, Juan Carlos Espinosa, destaca que la principal razón del incremento de la actividad sancionadora en estos casos de maltrato animal, tanto en el caso de delitos como en infracciones administrativa, se debe a la colaboración ciudadana y la mayor sensibilización. “Afortunadamente, cada vez hay en la sociedad una mayor conciencia medioambiental, algo que en nuestro caso se traduce en una mayor colaboración ciudadana y en un incremento de los avisos que recibimos de asociaciones y particulares alertándonos de posibles infracciones y delitos”, afirma el capitán Espinosa.

Además, el responsable del Seprona en la Comunidad también resalta que detrás de este incremento de la colaboración ciudadana está la posibilidad de denunciar o realizar sugerencias vía telemática en la oficina virtual de atención que el Instituto Armado tiene a disposición de los ciudadanos en su página web, “aunque es verdad que muchos de los avisos, sugerencias o denuncias que nos llega vía internet son falsas alarmas y no tienen base para tramitar ningún tipo de sanción”.

Hasta la reforma penal que entró en vigor en el año 2004, el Derecho Penal se ha mantenido prácticamente al margen de la protección de los animales, pero con la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de junio, se establece penas de cárcel de entre tres meses hasta un año y un día, y en el caso de la muerte del animal de hasta 18 meses. Las penas se agravan en el caso de que en el maltrato se utilizaran armas, en los casos de ensañamiento, cuando se cause la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal o cuando los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Balance

A lo largo del pasado año las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil, pero en especial del Seprona supusieron la tramitación de más de 18.000 infracciones administrativas contra el medio ambiente. En este balance destacan las sanciones por incumplir la normativa sobre residuos y vertidos con 4.784 actuaciones, las infracciones en materia de sanidad animal (2.428), las relativas a animales de compañía (2.395) y las actuaciones sobre la normativa de caza (2.136).

También se tramitaron 1.603 infracciones administrativas sobre la normativa de montes, 729 sobre alimentos, 797 sobre aguas, 598 sobre animales peligrosos, 518 en materia de pesca y 511 en materia de sanidad y medio ambiente.

En cuanto a las infracciones penales, además de las 47 por maltrato animal, también se registraron 37 por incendios forestales, 28 por defraudación de fluido electrónico, once relacionadas con la protección de la flora y la fauna, doce delitos de caza, once contra los recursos naturales y el medio ambiente y diez contra el patrimonio histórico.

Campañas

Por otra parte, Espinosa destacó que el pasado año el Seprona intensificó el control sobre los perros con dos campañas informativas. Una estuvo dirigida a los propietarios de las razas consideradas como peligrosas, en que se insistió que para tener un can de este tipo se necesita una autorización administrativa, y varios requisitos como superar un test psicotécnico o un certificado de penales, además de contratar un seguro de responsabilidad civil.

Además, también se puso el acento en la obligatoriedad de que todos los perros, a partir de los tres meses, deben estar vacunados y contar con un chip identificativo, elemento indispensable en el caso depurar responsabilidades en el caso de accidentes de tráfico, según resaltó Espinosa.

Fuente:cadenaser.com 

Foto:ICAL

Redacción del Articulo original:ICAL

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com