Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Comisiones Obreras (CC OO), UGT (Unión General de Trabajadores) y SGTEX (Sindicato General de Trabajadores de Extremadura) han solicitad a la Junta que no externalice el servicio de investigación de causas de los incendios forestales que se producen en la región. En su lugar, plantea que esta labor la desarrolle la plantilla de agentes del Medio Natural, integrada por cerca de trescientos personas que según subrayan los sindicatos, tienen formación en la materia y podrían realizar esta tarea de forma menos onerosa para la administración autonómica.

La petición de los representantes de los trabajadores se produce unos días después de que el DOE (Diario Oficial de Extremadura) recogiera la convocatoria del concurso público para adjudicar el citado servicio. En concreto, el texto publicado el pasado 21 de abril especifica que el objeto del contrato es el «apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de sus causas». El plazo de ejecución es de dos años y el presupuesto total estimado supera los 498.000 euros, cofinanciados al 75 por ciento por la Unión Europea. El concurso lo convoca la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a la que se han dirigido los sindicatos. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera que en lugar de privatizarse, este servicio público «debería ser desempeñado por los funcionarios indicados para ello, es decir, los agentes del Medio Natural, pues son ellos los que ejercen las funciones de policía administrativa forestal establecidas en la Ley, además de que, y esto es necesario indicarlo, son ellos los que realmente realizan esta función».

Agentes de la autoridad

«Son estos funcionarios -continúan- los que con su condición de agentes de la autoridad pueden avalar correctamente una investigación en su procedimiento administrativo sancionador, o hacerlo ante los tribunales de justicia, con su presunción de veracidad establecida». Por último, el sindicato asegura no entender «cómo el nuevo gobierno regional insiste en continuar con este error que la FSP-UGT ha denunciado reiteradamente, con el añadido del enorme coste que supone».

En su escrito a la Consejería, SGTEX detalla los artículos legales en los que se alude a las competencias de los trabajadores públicos en esta materia. «Muy diversa jurisprudencia -argumenta- avala dicha exclusividad en el ejercicio de este tipo de potestades al personal funcionario, por lo que entendemos esta contratación externa como de dudosa legalidad». «No entendemos -añade el sindicato- que en la actual situación financiera de la comunidad autónoma, se hayan de externalizar servicios y funciones por un montante tan elevado, habiendo personal en nómina con la cualificación adecuada para su ejecución, como son los agentes del Medio Natural».

SGTEX cree que «establecer un cuadrante de agentes en guardia de investigación de incendios, con un número suficiente de agentes del Medio Natural, para atender a todos los incendios que deben ser investigados, saldría mucho más barato que darle ese servicio a una empresa, que obviamente tiene su margen de beneficio». Además, recuerda que estos trabajadores públicos tienen facultades de policía administrativa y medioambiental, y cita el caso de Castilla La Mancha, que recoge de modo específico la función de investigadores de causas de incendios forestales. Esta reivindicación también está respaldada por la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales a escala nacional (AEAFMA).

Fuente:hoy.es  

Foto:hoy.es

Redacción del Articulo original:ANTONIO J. ARMERO

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Por las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

Por  las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE JUNIO 2017

SINIESTROS

5.222

S. AFECTADA

29.134 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

2

DESALOJADOS

366

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.806 Has.

165

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS

4 Has.

2

CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

260Has.

15

CASTILLA Y LEÓN

10,028 Has.

1.487

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.894 Has.

497

ISLAS BALEARES

50´79 Has.

41

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

1´50

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com