Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Isla Mayor se echa a la calle en defensa del cangrejo rojo

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 may. 2016

«No soy pescador, ni me enfundo ese mono con parches intentando impedir que las gélidas aguas de los canales castiguen mis ya maltrechos huesos. Yo no conduzco intentando llegar a esos kilos para volver con algo de pan a mi hogar. No tengo que decidir entre secarme el sudor de la frente o ahuyentar las nubes de mosquitos que se soportan en las marismas del Bajo Guadalquivir. Yo no puedo enseñar a nadie lo que es, tras 16 horas de infatigable trabajo, volver a casa con mis bolsillos vacíos. No llego con mis manos agrietadas, ni con la duda de saber si el precio del kilo me dará lo suficiente para seguir tirando», fue el relato de Jorge Ibáñez Ruiz, uno de los más de mil isleños que ayer recorrieron las calles de Isla Mayor bajo el chirimiri para pedir impunidad para el cangrejo rojo.

Una industria que ahora depende de que la Junta de Andalucía apruebe cuanto antes el plan de control de la población de este crustáceo que permitiría hacer oídos sordos a la sentencia del Supremo que prohíbe su pesca y comercialización. Documento que está en fase de borrador entre las manos de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y del que todavía se desconoce cuándo será una realidad.

Por ello, el presidente de la Asociación de la Pesca y Acuicultura del Entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir (Pebagua), Valentín Murillo, entre otros, urgió al Gobierno de la región a dar el paso definitivo y poner ya en marcha este plan que supondría la supervivencia del cangrejo.

No faltaron pescadores ni empresarios, pero tampoco los vecinos que se asomaron a las puertas ni los niños, que llegaron a pintar colgantes con la imagen del ya famoso cangrejo para que los manifestantes protestaran con ellos colgados. Junto a los isleños, muchos de ellos ataviados con sus uniformes de trabajo, representantes de organizaciones agrarias, como UPA, sindicatos y políticos de todos los colores. Como los socialistas Conchi Ufano, José Muñoz y José Manuel Girela –diputado por Sevilla en el Congreso–, el popular Ricardo Tardo o el diputado de Izquierda Unida Manuel Begines. Además, también acompañaron al alcalde de Isla Mayor, el socialista Juan Molero, sus homólogos en Villamanrique y Los Palacios y Villafranca, José Solís y Juan Manuel Valle, cuyos pueblos también sufrirán si se paraliza la industria del cangrejo rojo.

Crustáceo que premeditamente invadió los canales isleños para emplear a cientos de vecinos de un pueblo que en los años 70 solo vivía del arroz y que hoy es sinónimo de una industria que genera 200.000 jornales al año y un volumen de negocio de 20 millones de euros. Por eso, Ibáñez instó «a los señores del Tribunal Supremo y Ecologistas en Acción» a salir de sus «despachos climatizados», bajar «las posaderas de esos mullidos sillones» e ir (a Isla Mayor) a ver lo que con su «desconocimiento e ignorancia» están a punto de hacerle a más de 400 familias, entre pescadores y trabajadores que viven de la transformación del cangrejo rojo.

Esta no es la primera vez que Isla Mayor sale a la calle a defender su economía. En su día sacó medio millar de tractores para decir un sonoro no al dragado que perjudicaría al cultivo del arroz.

Y la de ayer tampoco será la primera muestra de rechazo a la decisión del Supremo. Si en dos semanas los tribunales o la Junta de Andalucía no dan luz verde a la continuidad de la industria, los isleños están dispuestos a manifestarse en la capital andaluza, «ante el Parlamento andaluz o ante Medio Ambiente», puntualiza Molero. Mientras tanto habrá que esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el incidente de nulidad presentado por los empresarios a la sentencia que veta la industria y que ya ha admitido a trámite.

Fuente:http://elcorreoweb.es/  

Foto:http://elcorreoweb.es/

Redacción del Articulo original:ALBA POVEDA

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com