Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

VERTIDOS EN LA ZONA DE PLAYA GRANADA, DENUNCIADOS POR LA ASOCIACIÓN BUXUS

En la tarde de ayer, 9 de mayo, un vertido lechoso alcanzó Playa Granada sin que se conozca aún su autoría. Posiblemente se trate de un vertido procedente de la limpieza de algún vehículo de transporte o de alguna actividad ligada a la construcción. Este tipo de vertidos se producen todos los años y alcanzan la costa a través de la red de acequias, quedando, la mayoría de las veces, impunes. Para la asociación esta situación dista mucha de ser un hecho puntual y, por el contrario, tiene que ver con el descontrol que afecta al medio natural en la Costa de Granada. Este vertido es especialmente escandaloso ya que no solo produce un daño ambiental a los cauces y la costa sino que además daña la imagen turística de una de las playas que acaba de recibir la bandera azul en base a su calidad ambiental. La asociación Buxus lleva varios años denunciando los vertidos procedentes tanto de las actividades y construcciones ilegales como de la limpieza de vehículos de transporte que se realizan impunemente en nuestra comarca y exige que de una vez por todas se persiga a los autores de estas acciones.

A juicio de la asociación, buena parte de la responsabilidad recae en la disminución del número de agentes ambientales que ha afectado a la plantilla de la Consejería de Medio Ambiente: de los 1121 agentes que patrullaban el medio natural andaluz en 2005 hoy apenas quedan 853: 268 menos. Esta reducción de casi el 24% de los efectivos ha ido acompañada además de un incremento de las tareas burocráticas y de la asunción de más competencias. Así, si en 2005 estos agentes tenían como principal función la vigilancia del medio natural, hoy se dedican mayoritariamente a gestionar permisos y solicitudes: talleres, industrias, obras de construcción urbanas y rurales, vigilancia de las costas y de los cauces públicos. Muchas más competencias con menos agentes; la consecuencia de todo esto es el abandono de la vigilancia del medio natural. Si esto ya es grave, la situación en la Costa de Granada es especialmente delicada ya que a la escasez de medios y personal se suma la desprotección general del territorio: apenas el 9% de su superficie.Solo 12 agentes para cubrir toda la vertiente sur desde Almería a Málaga de las sierras de la Contraviesa, Lújar, Chaparral y Tejeda, más todo el litoral granadino, incluido las áreas marinas protegidas (una milla náutica).

En el área de Sierra Nevada y Tejeda- Almijara el número de agentes ha disminuido drásticamente. , La consecuencia de todo ello es la situación de descontrol que sufren las acciones que degradan nuestro medio ambiente; la caza furtiva no solo afecta ya al medio rural sino que se ha disparado en los espacios naturales: cuatro casos contrastados en lo que va de año solo en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, por ejemplo; monterías en los montes públicos, pesca en los parajes protegidos, expolio de especies de flora y fauna catalogadas, caza furtiva, incendios forestales, alteración de los hábitats o vertidos como el denunciado. Agresiones cometidas a nuestro patrimonio natural y, en especial, a las generaciones futuras, a las que se les está privando de su derecho al disfrute y aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Por ello “solicitamos a los ayuntamientos costeros que asuman su responsabilidad en la vigilancia y control de las actividades ilegales y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se incremente el número de agentes de medio ambiente en número suficiente para salvaguardar nuestro patrimonio natural y que puedan dedicarse a vigilar y controlar nuestros espacios naturales. Asimismo solicitamos de nuevo la protección de las Sierras de Lújar y Contraviesa así como el control efectivo de las actuaciones en los espacios protegidos de la Sierra de Castell de Ferro (ES6140011) y Acantilados y Fondos marinos Calahonda-Castell de Ferro (ES6140014) tal como nuestra asociación solicitó en la reunión celebrada el pasado 12 de abril en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro” indican desde Buxus.

Fuente:elfaromotril.es  

Foto:elfaromotril.es

Redacción del Articulo original:elfaromotril.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com