Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los tres pollos liberados han sido bautizados como 'Pozo Alcón', por el municipio jiennense, y Seprona y AMA como reconocimiento a la labor de estos organismos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tres pollos de quebrantahuesos nacidos este año en el Centro de Cría de Guadalentín (Jaén), el Zoo de Liberec (Repúblic Checa) y en el Richard Faust Zentrum (Austria), en un acto que ha contado con la presencia del consejero, José Fiscal. Esta es la primera suelta de ejemplares de esta rapaz al medio natural de este año, en el marco del Programa de Reintroducción de la especie.

Estas tres crías han sido bautizadas como Pozo Alcón, por el municipio jiennense en el que se han presentado, y AMA y Seprona, en reconocimiento a la labor que realizan tanto el cuerpo especializado de la Guardia Civil como los Agentes de Medio Ambiente en la lucha contra el uso ilegal de los cebos envenenados, uno de los principales problemas de conservación de la especie. Según el consejero, “llamarlos así es una magnífica forma de promocionar esta tierra, de darla a conocer al exterior y de fomentar la educación ambiental, tan importante en materia de conservación de nuestra fauna y de nuestro medio ambiente en general”. 

El sistema elegido por la Consejería para la suelta es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para conocer sus movimientos una vez emprenda el vuelo se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. 

Coincidiendo con esta liberación, la Consejería y la Fundación Gypaetus han organizado una presentación de los ejemplares, con un expositor informativo del proyecto de reintroducción de la especie, con folletos y fichas de avistamiento, etc. De forma paralela se realizarán talleres en la que participará la Red de voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

40 ejemplares liberados desde 2006

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986. En él, se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983). 

Ya son 37 los ejemplares liberados gracias a esta iniciativa, a los que hay que sumar estas tres nuevas sueltas. Además, según los últimos datos de los transmisores GPS, 16 de los ejemplares liberados continúan vivos y emitiendo señales, cinco no emiten señal pero hay constancia de que están vivos, 11 han muerto y de los otros cinco no hay datos nuevos de localización al dejar de funcionar los aparatos. 

Asimismo, todos los quebrantahuesos liberados proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus y creado en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la de la Junta. Con él se persigue reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

El 40% de los quebrantahuesos nacidos en cautividad en Europa son andaluces.

En el transcurso del acto, José Fiscal ha informado de que, desde la Administración andaluza, se han aportado nueve nuevos ejemplares a los nacidos esta temporada en la red internacional de cría en cautividad, lo que supone hasta la fecha el 40% de la producción de pollos del Programa Europeo de Especies Amenazadas.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com