Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Parque Natural Sierra de Grazalema ‘contaminado’ con glifosato.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 may. 2016


La Diputación provincial, haciendo oídos sordos de las advertencias sobre las graves consecuencias que puede acarrear el glifosato sobre el medio ambiente y la salud de las personas, se está dedicando a fumigar con este herbicida los alrededores de los pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Y todo con perfecto conocimiento de la peligrosidad de este producto, ya que Ecologistas en Acción ha remitido varios informes a la presidenta de la Diputación sin que se haya dignado contestar, lo que dice muy poco de la que, además, es secretaria general del PSOE provincial. 

Es especialmente grave el uso este herbicida de demostrada toxicidad en espacios naturales protegidos y en el entorno de las poblaciones, zonas en las existe un importante paso de personas, y donde se procede con asiduidad a la recolección de espárragos, caracoles, tagarninas, flores… o pasta fauna silvestre y ganado, alguno en régimen ecológico. Por toda precaución, sólo en Benamahoma se ha instalado un cartel advirtiendo de que se ha fumigado la cuneta de la carretera de acceso a esta población, sin más explicaciones ni medidas de prevención. En este pueblo se ha fumigado junto al río Majaceite, en días de abundantes precipitaciones, lo que ha provocado el arrastre del glifosato al río que abastece de agua potable a más de 800.000 personas de la Zona de Abastecimiento Gaditano. En Zahara de la Sierra se ha fumigado en la entrada del pueblo, muy cerca del embalse de Zahara-El Gastor, en donde habrá terminado este producto tóxico.

Los más alarmante es que estas fumigaciones están autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, afectando incluso al Área de Reserva del Parque Natural, donde está totalmente prohibido el uso de herbicidas; en este caso la fumigación la ha realizado la delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya delegada tampoco ha respondido a nuestras denuncias. 

 

Fotos de cunetas fumigadas junto a las poblaciones de Benamahoma y Zahara de la Sierra.
El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha clasificado como potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas. Recientemente, el Parlamento Europeo ha impuesto, por el principio de precaución, serias restricciones al uso del glifosato, permitiendo su uso sólo para los próximos 7 años y para usos exclusivamente agrícolas, excluyendo las zonas de uso público, por lo que debe de dejar de utilizarse en las cunetas y demás zonas anexas a infraestructuras. Así mismo, el Parlamento Europeo ha considerado "inaceptable" el uso del glifosato en prácticas agrícolas previa a la recogida de la cosecha, por aumentar la exposición humana al producto. En el Parque Natural Sierra de Grazalema se ha fumigado, y se sigue fumigando, en cunetas en plena época de recolección de productos tradicionales, que se consumen particularmente, en ventas y restaurantes, o terminan en los mercados contaminados con el glifosato. 


Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com