Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Visto bueno al convenio sobre incendios forestales con la Junta

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 may. 2016

Ceuta será la principal beneficiada, teniendo en cuenta que el Gobierno andaluz aportará los medios aéreos más cercanos para luchar contra el fuego.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer suscribir un convenio de cooperación con la Junta de Andalucía en materia de lucha contra los incendios forestales.

Lo había adelantado EL PUEBLO después de que el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, regresase de Madrid, en donde participó en una reunión en la Escuela de Protección Civil, donde se animó a las comunidades autónomas limítrofes a mantener líneas de cooperación en este sentido, de manera que se pudieran aunar esfuerzos en caso de necesidad.

Ya el jueves, el consejero tenía en su poder el borrador del convenio y se encontraba a la espera de que un informe jurídico favorable para elevar el convenio a la consideración del Consejo de Gobierno de ayer, con carácter de urgencia. Así fue, y el Consejo dio el visto bueno a la propuesta formulada por el consejero Hachuel.

Se trata, como explicó Jacob Hachuel, de un acuerdo “de auxilio mutuo en materia de incendios forestales”, explicó en su comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en el seno del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma.

“Si para la Junta de Andalucía es importante, para nosotros es fundamental”, explicó el consejero, señalando que fundamentalmente se debe a la circunstancia de que Ceuta, por su tamaño, no dispone de medios aéreos para combatir incendios declarados en zona de monte. “Desde luego esperamos que no se produzcan”, añadió el consejero.

El convenio contempla, además, la formaciòn de los bomberos de Ceuta en cuestiones específicas con el apoyo de la Junta de Andalucía, si bien los bomberos de la ciudad tienen un altísimo grado de preparación.

El convenio, como ya avanzó el consejero Jacob Hachuel, tiene “coste cero” para la ciudad. Ésto es, “cada comunidad asume sus propios gastos”, declaró. Jacob Hachuel explicó que tanto la Junta de Andalucía como el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “desde el primer momento estuvo abierto” a la iniciativa y además “siente mucho cariño por Ceuta”. De hecho, fue el propio José Fiscal quien ha insistido en el hecho de que la firma del convenio, que se podría producir en breve, tenga lugar en la ciudad.

“No ha sido difícil llegar a un acuerdo. El consejero desea venir a Ceuta a firmar el convenio, lo que para nosotros srá un placer y un honor”, declaró. En este sentido, en cuanto esté cerrada la agenda del consejero José Fiscal, se produciría la firma, una vez también contando con la aquiescencia de la Junta de Andalucía al respecto.

La idea, según explicó Jacob Hachuel, es cerrar el convenio entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comunidad Autónoma de Andalucía “cuanto antes”, con el objeto de que entre en vigor previamente a que comience la campaña veraniega.

El consejero indicó en torno a los incendios forestales que, según los expertos, “difícilmente se puede controlar un incendio forestal con medios terrestres”. Desde el punto de vista de los profesionales en la lucha contra los incendios forestales, como explicó Jacob Hachuel, es fundamental el apoyo aéreo para la extinción de los siniestros.

“El convenio -indicó- es bilateral. Nos hemos comprometido a auxiliarnos mutuamente. Si fuera necesario que los bomberos de Ceuta tuvieran que ayudar, así se haría, siempre que tuviéramos disponibilidad, y en la medida de nuestras propias posibilidades”.

Insistió el consejero en el hecho de que si no se cuenta con medios aéreos para atajar un siniestro forestal, este tipo de incendios “son de difícil control”.

En cuanto a los gatos derivados de dicha cooperación, cada una de las administraciones asume sus propios gastos: “si pedimos un avión, ellos corren con el gasto. Si tienen que colaborar nuestros bomberos, los gastos serán nuestros”.

El consejero recalcó que Ceuta es una ciudad carente de medios aéreos para la lucha contra el fuego. De hecho, hasta el momento, el apoyo por aire en la lucha contra los incendios forestales venía de la mano del Ministerio de Agricultura, que siempre ha estado dispuesto a colaborar.

Ahora bien, la base aérea más cercana con efectivos disponibles para combatir un incendio forestal se encuentra en Torrejón de Ardoz, lo que supone una demora en la prestación de ayuda, cuando esta es requerida para combatir un incendio de dimensiones difícilmente controlables mediante medios terrestres, como ocurrió recientemente, en enero, al declararse un incendio en el Monte de la Tortuga.

“Los medios aéreos de la Junta de Andalucía están enfrente”, indicó el consejero, en el sentido de poner de relieve que el convenio que se va a suscribir implica una mayor cercanía de los medios aéreos de los que pudieran necesitarse en corto espacio de tiempo.

Todas las comunidades autónomas del país cuentan con medios aéreos propios para la lucha contra los incendios forestales. La reunión de Madrid en la Escuela de Protección Civil, precisamente, sirvió para poner de relieve la necesidad de impulsar una coordinación entre regiones autonómicas limítrofes para sumar esfuerzos en situaciones potencialmente peligrosas.

APUNTES

COOPERACIÓN. En breve podría firmarse el acuerdo de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Junta de Andalucía en materia de extinción de incendios forestales, según explicó el consejero.

MEDIOS AÉREOS. La lucha contra los incendios forestales desde el aire es fundamental, ya que este tipo de siniestros son difícilmente controlables solo con medios terrestres.

Fuente:elpueblodeceuta.es  

Foto:elpueblodeceuta.es

Redacción del Articulo original:elpueblodeceuta.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com