Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Casi 200.000 animales han muerto por el uso ilegal de veneno en España.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 14 jun. 2016


Hasta 185.000 animales podrían haber muerto en España en dos décadas por el uso ilegal de veneno sobre la fauna, según un estudio publicado por WWF y SEO Birdlife sobre el periodo entre 1992 y 2013. Según los responsables de estas organizaciones, pese a que la cifra de cadáveres encontrados se limita a 8.324 ejemplares de animales, la tasa de víctimas de envenenamiento que se encuentran es únicamente de entre el 3% y el 15%. "Se estima que se está localizando solamente alrededor del 10% de los casos reales de envenenamiento", explican desde estas organizaciones. 

Además, señalan que la mayor parte del problema de casos de animales muertos por envenenamiento (el 63%) se produjo en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. 

Las especies más afectadas por el uso ilegal o descontrolado de veneno, según el documento, son las aves rapaces, que representan el 34% de las víctimas, seguidas de los animales domésticos (22%) entre los que destacan perros y gatos y otras aves como abejarúcos o cigüeñas, que representan el 11% de las víctimas por envenenamiento encontradas, según los responsables del estudio. 

Durante los 21 años estudiados, también se vieron afectados por estas sustancias tóxicas el grupo de carnívoros terrestres (9%), con especial incidencia en los zorros; los mamíferos silvestres (3%) como jabalíes o conejos; las palomas (8%) y los córvidos (5%). 

Las muertes de estos animales, según explican desde estas ONG, se deben, en primer lugar, al uso de cebos envenenados para matar a los depredadores y los animales que atacan ganado y animales de caza (en este último caso con el objetivo de eliminar depredadores y, así, incrementar la población de presas para caza). Sin embargo, destacan que este tipo de métodos "ilegales y no selectivos" producen también la muerte de otras especies de forma incontrolada. 

"El uso ilegal de veneno constituye una amenaza muy grave para la biodiversidad española, pero también para la europea, ya que nuestro país alberga entre el 80-90% de las poblaciones europeas de especies como el buitre negro, el buitre leonado y el alimoche. Además, es un lugar fundamental para el futuro en el resto del continente de otras especies, como el quebrantahuesos, el águila imperial o el milano real", advierten desde SEO Birdlife y WWF. 

MAYORES SANCIONES Y CONTROL DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS 

Para combatir el uso de cebos envenenados, destacan la utilidad de las sanciones y de las acciones de sensibilización y exigen a las administraciones públicas que desarrollen las estrategias regionales para acabar con estas prácticas. Además, señalan a la posible existencia de un "tráfico ilegal" de sustancias como "el aldicarb, el carbofurano y la estricnina", pese a estar "prohibidas desde hace año" por su elevada toxicidad. 

"El uso frecuente de estos productos ilegales prueba la existencia de un stock disponible para el envenenador, no gestionado y no eliminado y, en alguna medida, un tráfico ilegal destinado a la elaboración de cebos en el ámbito de la ganadería y la caza", aseguran desde las ONG, que exigen la implementación de un Sistema Integrado de Gestión para los pesticidas obsoletos y la aprobación de un marco legal contra la tenencia de sustancias tóxicas ilegales.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE JULIO 2017

SINIESTROS

8.265

S. AFECTADA

66.167 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

6

DESALOJADOS

5.298

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

11.708Has.

203

ARAGÓN

93 Has.

173

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

30Has.

4

CASTILLA-LA MANCHA

547Has.

69

CASTILLA Y LEÓN

10,696 Has.

1.507

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA

1.467 Has.

5

C. DE MADRID



EXTREMADURA

72o Has.

221

GALICIA

3.375 Has.

514

ISLAS BALEARES

111 Has.

54

LA RIOJA

41 Has.

7

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

275 Has.

37

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com