Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Diez consejos de los agentes medioambientales para prevenir incendios

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 1 jun. 2016

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) ha lanzado un decálogo de consejos para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales. Se trata de proponer buenas prácticas en el campo coincidiendo con el inicio de la campaña de incendios de este año que se abre el 1 de junio.

APAM Castilla-La Mancha recuerda que en estos días, el campo y los montes muestran una avanzada sequedad y la hierba y el pasto que lucían verdes en abril ya se encuentran casi secos totalmente. Además, los árboles ya no cuentan con altos valores de humedad, la leña y los restos de cortas que encontramos en el monte también se muestran muy secos. Toda esta serie de circunstancias añadiendo que es la época de cosecha de cereales y girasol, que es la época del año en la que más ciudadanos disfrutan de la naturaleza y que las condiciones meteorológicas son favorables a la propagación de incendios, hacen que sea el momento de extremar la precaución para evitar un incendio forestal.

Según los agentes, la mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano por lo que sugieren no utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra. Tampoco fuera de esa época cuando las condiciones lo desaconsejen. 

Además, explican a quienes vayan usar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea, que deben hacerlo "siempre con permiso, en días sin viento y asegurando que la maquinaria se utiliza en buen estado de mantenimiento". Y se recomienda tener cerca una provisión de agua y/o extintor ante un posible incendio.

También se indica que es mejor no fumar en el monte ni arrojar colillas tampoco desde un vehículo, además de evitar abandonar residuos en el medio natural. Si se accede al medio natural con el coche hay que evitar aparcarlo en una zona cubierta de pasto ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

En cuanto a las viviendas, si se encuentran en el medio natural o forma parte de un conjunto de viviendas inmersas en terreno forestal es importante proyectar una mínima infraestructura contra los incendios, llamado plan de autodefensa contra incendios. Por ejemplo proponen realizar una faja perimetral alrededor de la zona urbanizada libre de vegetación, contar con un depósito de agua con tomas para los medios de extinción, colocar las posibles barbacoas dentro de la parcela de la vivienda, no en un punto del perímetro y evitar utilizar como seto perimetral especies altamente inflamables como arizónicas o brezo.

Sugieren participar en labores de concienciación. "Es importante recriminar actitudes irresponsables a otros usuarios del monte con el objetivo de extender estos consejos", sostienen, como también dar valor a una actitud vigilante cuando vamos al monte. "Con nuestra observación podamos ser testigos de acciones o situaciones que puedan provocar incendios, como es la aparición de vertederos ilegales o puntos de vertidos en el monte. Es importante avisar a los Agentes Medioambientales a través del 112 en caso de observar actitudes o situaciones peligrosas". Y en caso de incendio es importante facilitar a los equipos de emergencia todos los datos que sean solicitados sobre la situación que se esté observando.

Exigir "más recursos" en prevención

Por otro lado, hablan de "prevención pasiva". En este caso, exigir a los gobernantes mayores recursos económicos para invertir en prevención de incendios, labores selvícolas "que dan puestos de trabajo y que, en caso de incendio forestal, frenarán el avance de las llamas". Recuerdan que actividades como la apicultura son susceptibles de abandonarse y que sean pasto de las llamas es "mucho más fácil".

En caso de incendio, sugieren que solo se intente apagar si es incipiente. Si alguien está cerca de un incendio, hay que evitar vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, caminar en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba y si es posible acercarse a zonas ya quemadas, piscinas, arroyos o zonas rocosas.

Fuente:eldiario.es  

Foto:eldiario.es

Redacción del Articulo original:eldiario.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com