Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El consejero de Medio Ambiente informa de la campaña de extinción de siniestros forestales, que se desarrollará del 1 de junio al 15 de octubre.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que se desarrollará del 1 de junio al 15 de octubre coincidiendo con la época de mayor riesgo de este tipo de siniestros. La campaña de 2016 dispone de un presupuesto de más de 164 millones de euros, de los que 81,7 se destinarán a trabajos de prevención.

El operativo de extinción contará con 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas); ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad); siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia. De estos medios aéreos, 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otro la firma Enresa, a través de un convenio suscrito con la Administración autonómica. 

El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal; un centro operativo regional y ocho provinciales; una red de pistas de aterrizaje; tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

José Fiscal ha destacado como novedades de la campaña 2016 la incorporación de los nuevos Equipos de Protección Individual (EPI) y la integración del Centro Operativo de Huelva en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía, en la que ya se encuentran los de las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga. Asimismo, en 2015 se revisará y actualizará para los próximos cuatro años el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, que zonifica el territorio en función de esta variable y de las previsibles consecuencias del fuego.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha informado al Ejecutivo que durante los meses de peligro bajo y medio se ha llevado a cabo la adecuación, tanto manual como mecánica, de 9.524 kilómetros de cortafuegos y 1.700 de caminos forestales. La Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento tradicional de estas infraestructuras en montes públicos, ha actuado en 3.100 kilómetros lineales, con 115.684 cabezas de ganado. Esta iniciativa, a través de 133 contratos firmados con ganaderos, se lleva a cabo en cortafuegos cuyo mantenimiento por métodos convencionales resulta especialmente costoso por la dificultad de acceso o por una excesiva pedregosidad del terreno. 

Asimismo, se han reeditado los convenios de colaboración con los tres destacados gestores de infraestructuras públicas (Red Eléctrica de España, Endesa y Adif) para la realización de proyectos de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas. 

José Fiscal ha recordado que el 94% de los siniestros forestales los origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada, mientras que el 6% se produce por causas naturales. En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, formadas por agentes de Medio Ambiente especializados en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Finalmente, el consejero ha reiterado la petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se reconozcan como bomberos forestales a los trabajadores del Infoca, así como para adelantar la edad de su jubilación.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com