Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

«Es difícil saber si hay 5.000 o 10.000 serpientes en Eivissa. Las cifras pueden ser de millares. Se ha multiplicado muchísimo su población».

Los cálculos, ajustados a estudios de abundancia de ofidios realizados durante los tres últimos años, provienen del biólogo y técnico de medio ambiente del Consell d’Eivissa Jaume Estarellas, quien se muestra «sorprendido» por la aparición de esta especie invasora en núcleos urbanos y en el centro de Eivissa, como se ha detectado en las últimas semanas.

El experto avisa de que por culpa de la «dispersión interna» de estos reptiles puede ser «normal» hallarlos merodeando casas de campo y viviendas cercanas a polígonos industriales, porque «hay fauna, ratones y comida de perros y animales» de los que se alimentan los ofidios.

Hasta el momento, los ejemplares localizados en la isla corresponden a culebras comunes y serpientes de herradura, que aunque carecen de veneno pueden atacar y morder si se sienten acorraladas. Estarellas, que ha sufrido en sus propias carnes el ataque de estos reptiles, define la picadura como «el mordisco de un gatito». «Hay que desinfectar bien la herida con agua y jabón porque suele tener bacterias. La herida es pequeña pero incisiva y al haber poca oxigenación puede infectarse fácilmente», apunta. El biólogo, asimismo, admite que hasta el momento no hay forma de controlar la entrada de otro tipo de serpientes, incluidas las venenosas.

Traslocación de ejemplares

En Eivissa se está produciendo lo que Estarellas denomina una «traslocación de ejemplares», producto del flujo interno de árboles ornamentales, olivos y otras mercancías que podrían estar infectadas. «Aunque estén en un vivero, luego van a una casa o a un polígono y la serpiente puede ir embarcada», subraya el técnico del Consell, quien destaca que su distribución por la isla «se ha movido muchísimo» y ya está presente en zonas rurales del centro y Este de la isla. En pisos de núcleos urbanos «es raro» que aparezcan, sostiene el biólogo.

La primera recomendación ante un avistamiento es llamar al 112, el teléfono de Emergencias, donde se encargan de contactar con agentes de medio ambiente, la Policía Local o la Guardia Civil para entregar el ejemplar en el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB).

Sobre todo en áreas rurales, los expertos aconsejan sacrificar el ejemplar de la forma más efectiva posible para evitar que se escape. «Mientras se llama al 112 y llega un agente pueden pasar 20 minutos y la serpiente es rápida y huidiza. Si se tiene el suficiente arrojo, aconsejamos sacrificarlas lo más rápido posible, aunque sea mediante un método cruento», puntualiza.

El Consell ya ha instalado medio centenar de trampas por zonas ‘calientes’ de la isla y espera llegar a 350 a lo largo del verano. De estas, 150 se distribuirán en una segunda remesa entre propietarios que estén interesados, a cambio de que cuiden a los cebos vivos –ratas o ratones– y por un precio «simbólico».

Sin embargo, para Jaume Estarellas lo fundamental para erradicar la invasión de ofidios es impedir su entrada en la isla. «Hay que cerrar el grifo. Si se deja abierto, por mucha agua que quites de la bañera seguirá habiendo y no se vaciará», indica. Para ello, desde el Govern se está trabajando con el gobierno de Canarias y con el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir establecer algún tipo de acción respecto a los olivos ornamentales que vienen del sur de la Península y en el que viajan estas serpientes.

LAS CLAVES

Zonas

Avanza su dispersión. Según los técnicos, su distribución se ha ampliado desde zonas rurales de Santa Eulària a otras áreas de Sant Carles, Santa Gertrudis y Sant Rafel.

Protocolo

Llamar al 112. Si se localiza un ejemplar hay que llamar al 112, donde contactarán con agentes de medio ambiente o del COFIB para proceder a su retirada o sacrificio.

Medidas

350 trampas. El Consell repartirá 200 trampas por zonas ‘calientes’ de la isla y prevé entregar otras 150 entre particulares por un precio simbólico y a cambio de que cuiden los ratones.

Mordedura

Desinfectar la herida. Las serpientes localizadas no son venenosas, pero pueden morder si se sienten acorraladas. En caso de ataque, hay que lavar bien la herida con agua y jabón.

Fuente:periodicodeibiza.es

Foto:periodicodeibiza.es

Redacción del Articulo original:periodicodeibiza.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Por las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

Por  las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 27 DE JUNIO 2017

SINIESTROS

5.229

S. AFECTADA

29.170 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

3

DESALOJADOS

2.366

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.820 Has.

172

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS

4 Has.

2

CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

260Has.

15

CASTILLA Y LEÓN

10,028 Has.

1.487

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.894 Has.

497

ISLAS BALEARES

50´79 Has.

41

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

21 Has.

3

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com