Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las 17 parejas censadas se localizan en embalses y áreas mareales de las provincias de Cádiz y Huelva.

Los trabajos de seguimiento del águila pescadora (Pandion haliaetus) que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado la presencia en Andalucía de un total de 17 parejas de esta especie, una más que en 2015. En concreto se han localizado en tres embalses y tres áreas mareales de espacios naturales protegidos de las provincias de Cádiz y Huelva. 

Así, en la provincia de Cádiz se han contabilizado nueve parejas, cinco de ellas en el embalse del Guadalcacín y cuatro en el de Barbate. De las ocho parejas que iniciaron la incubación, cinco han conseguido pollos con éxito y uno ha fracasado. En otras localidades (embalse de los Hurones, embalse de Bornos, Bahía de Cádiz y marismas de Trebujena) se han visto individuos aparentemente sin formar pareja ni ocupar nidos definitivamente.

En el caso de la provincia de Huelva son ocho los territorios ocupados, uno más que el año anterior. De la cifra total, cinco parejas se han localizado en Marismas del Odiel y el resto en Marismas de Isla Cristina-Ayamonte (1), embalse del Piedras (1) y Marismas del Tinto (1)

Estos datos confirman el éxito del programa de reintroducción de la especie que se ha llevado a cabo en Andalucía y al buen estado de la población reproductora de esta rapaz catalogada como 'Vulnerable' e incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales. 

Cabe destacar que desde 2003 hasta 2012, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolló un proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía, con el asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha permitido aumentar el número de parejas y de localizaciones progresivamente. Durante esos años se procedió a la liberación de pollos mediante la técnica de la cría campestre o hacking en localidades de las provincias de Cádiz y Huelva, facilitando el establecimiento de una pequeña población reproductora en la región. En la actualidad la consejería junto a la Fundación Migres mantienen los trabajos de seguimiento y vigilancia, así como actuaciones tales como la colocación de plataformas y posaderos. También realizan medidas preventivas para evitar daños a los ejemplares en líneas eléctricas y piscifactorías.

La mejora de los hábitat, la inversión en los terrenos públicos donde el águila pescadora habita, así como la aplicación de los programas de control epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre de Andalucía y los destinados a vigilancia han contribuido a que la región cuente con una población estable de esta especie. La presencia de esta ave en los humedales andaluces puede significar un elemento más de atractivo para un turismo cada vez más interesado en los variados recursos de la fauna y flora de la comunidad autónoma.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Por las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

Por  las victimas del incendio forestal.Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 27 DE JUNIO 2017

SINIESTROS

5.229

S. AFECTADA

29.170 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

3

DESALOJADOS

2.366

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.820 Has.

172

ARAGÓN

84 Has.

171

CANARIAS

4 Has.

2

CANTABRIA

89

73

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

260Has.

15

CASTILLA Y LEÓN

10,028 Has.

1.487

CEUTA



C. FORAL DE NAVARRA

28.6 Has.

12

C. VALENCIANA



C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

2.894 Has.

497

ISLAS BALEARES

50´79 Has.

41

LA RIOJA

3 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

21 Has.

3

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com