Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las llamas sorprendieron a los conductores que se dirigían a las playas del Mar Menor y a La Manga para disfrutar del puente del día de la Región, ayer al mediodía, justo cuando acababan de salir del trabajo. En apenas una hora el teléfono único de Emergencias, el 112 registró más de medio centenar de llamadas de personas avisando de un incendio en el monte Miral, situado justo enfrente del monasterio de San Ginés de la Jara. El fuego arrasó entre dos y tres hectáreas de matorral, palmito y bosque bajo, en una zona carente de arbolado, aunque resultaba difícil precisar su extensión por los desniveles propios del cerro, informaron fuentes consultadas por esta Redacción.

«La rápida actuación de las brigadas forestales y de los bomberos junto con el apoyo de un helicóptero, y el hecho de que no soplara viento, ha permitido controlar las llamas en un par de horas», informó el 122. Sobre las seis de la tarde, cuatro horas después que se localizase el fuego, «estaba controlado y no había rastro de llamas ni de humo», señalaron desde Emergencias. A las ocho y media de la tarde, aún queda una brigada forestal asegurando el perímetro y controlando la zona calcinada, que abandonó el cerro a las nueve de la noche», añadieron.

En las tareas de extinción del fuego participaron bomberos del Parque de Cartagena, agentes medioambientales, una brigada forestal con base en Cartagena; y un helicóptero de la dirección general de Seguridad Ciudadana, con base en Alcantarilla.

Asimismo, participaron brigadas forestales de Murcia y Totana. A las cuatro de la tarde, cuando ya habían conseguido sofocar las llamas, efectivos de Protección Civil se desplazaron a la zona con avituallamiento, sobre todo, agua para las brigadas que seguían trabajando en el monte.

Por otra parte, la brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal también actuó en la zona del incendio con el objetivo de determinar sus posibles causas, que hasta ahora se desconocen.

María Dolores Ruiz Álvarez, abogada y miembro de la asociación de Defensa Activa del Patrimonio Histórico (Daphne), destacó que el fuego llegó a la altura de una de las tres ermitas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982. Diez años después el propietario fue sancionado por no adoptar medidas de protección. Sin embargo, a Portman Golf no se le ha multado por incumplir el decreto de Patrimonio, que en 2014 le ordenó que ejecutase de forma urgente medidas de consolidación ante el riesgo de desprendimiento existente para las personas».
Ruiz destacó que «no se entiende por qué en la Catedral se han estado celebrando conciertos, pero cuando en cumplimiento de la ley de Patrimonio hay que organizar visitas, entonces sí hay que ejecutarlas; mientras que en el monte Miral la gente se pasea a sus anchas».

Hay que recordar que esta letrada logró el pasado febrero mediante una sentencia que el Ayuntamiento pudiese ejecutar los avales de Hansa Urbana para obligar a la empresa a que cumpliera el convenio urbanístico firmado con la Administración local que le obliga a restaurar el monasterio de San Ginés de la Jara.

Fuente:laopiniondemurcia.es  

Foto:F. G. P.

Redacción del Articulo original:MARÍA JESÚS GALINDO

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com